67 jóvenes de la Colonia Nueva Capital y alrededores han sido capacitados en habilidades de emprendimiento

9 de Agosto de 2018

Jóvenes recibiendo su diploma en actividad de cierre.

Con el propósito de contribuir al desarrollo integral  y potenciar habilidades para la vida,  orientadas a reducir la violencia que afecta a la niñez, la adolescencia y juventud (NNAJ), el Gobierno de la República de Honduras, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el  Desarrollo (PNUD), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), realizaron la clausura del Programa de Formación en Emprendimiento de Jóvenes de La Colonia Nueva Capital  y alrededores del Proyecto Regional “Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que Afecta a la Niñez, Adolescencia y Juventud (PREJUVE)”.

En los últimos 8 meses, 32 hombres y 35 mujeres jóvenes en situación de riesgo han recibido un proceso de capacitación que comprendió 120 horas de formación en habilidades para la vida y competencias creativas, inteligencia emocional, resiliencia, toma de decisiones, resolución de conflictos e innovación a través del modelo “Laboratorio de Fabricación - FAB LAB” y se les certificó con la metodología “CANVAS” que incorpora asesorías de mercadeo, publicidad, comercialización y marco legal. El propósito es que todos los jóvenes puedan desarrollar un espíritu emprendedor y que lo plasmen en ideas viables de planes de negocios. Como parte del cierre de la formación, los jóvenes presentaron planes de negocios. 30 han sido seleccionados, pero solo las 10 mejores ideas recibirán asesoría puntual y capital semilla.

Esta iniciativa del proyecto PREVJUVE, se enfoca en la formación de habilidades en emprendimiento, contribuyendo al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En los objetivos, número 1 “Fin de la pobreza”, el número 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, el número 10 “Reducción de las desigualdades”, el número 16 “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas” y el número 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.

Sobre el Proyecto Regional “Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que Afecta a la Niñez, Adolescencia y Juventud (PREJUVE)”

PREVJUVE es un proyecto del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que con el apoyo de AECID y a través del PNUD, busca contribuir a mejorar la seguridad de los centroamericanos, a través de la reducción integral de los factores asociados a la inseguridad y la violencia con énfasis particular en la violencia que afecta a la niñez, adolescencia y juventud.

En Honduras las instituciones contraparte por parte del Gobierno son: la Subdirección de Prevención de la Secretaría de Seguridad, Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJ).