Honduras muestra avances en materia de manejo de Contaminantes Orgánicos Persistentes

28-jun-2013

Honduras aprobó la “Política Nacional de Gestión Ambientalmente Racional (GAR) de Productos Químicos (PQ)” para planes de manejo ambiental

Honduras muestra los avances de 2013 en materia del manejo de los Contaminantes Persistentes (COPs2), un grupo de 30 expertos en el tema definen la estrategia a seguir en el 2014.

Los expertos hablaron de la importancia de sensibilización  a través de medios de comunicación,  a grupos campesinos para que desistan de utilizar los COPS ya que estos pueden provocar efectos en la salud y el medio ambiente.

Juan José Ferrando Coordinador de la Unidad de Ambiente del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD) expresó que, la mayoría de los estados miembros de la ONU, han firmado el plan de manejo de COPs,  Honduras es uno de los países  firmantes desde Abril del 2005.

En ese sentido,  desde el PNUD se han apoyado desde el  año 2006 la agenda de COPs, y con la aprobación de la política Política Nacional de Gestión Ambientalmente Racional, se fortalecerán las capacidades nacionales, previniendo y reduciendo los riesgos que estos ocasionan a la salud humana y el ambiente. Detallo.

Unos de los contaminantes  prohibidos  es el Endosulfan este componente es conocido con otros nombres como el Thiodan, Thiodex, Tridane, es un compuesto organoclorado  sintético, utilizado ampliamente como insecticida agrícola.

Las características nocivas  del Endosulfan es un contaminante persistente, tóxico, bioacomulable, se desplaza a largas distancias,  además de ser resistente a la radiación solar.

Es importante la sensibilización  de la población rural sobre la no utilización de estos insecticidas ya que  pueden provocar daños tales como esterilidad, puede provocar  Cáncer, un envenenamiento agudo, además de ser tóxico para peces aves y mamíferos.

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), a través del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO), está a cargo de los Proyectos para el “Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión y Reducción de las Emisiones de COPs en Honduras  (COPs 2)” y para la “Inserción de la Gestión Ambientalmente Racional de los Productos Químicos en el Plan de Nación (SAICM 2)”, siendo los fondos de estos proyectos administrados por el PNUD. 

Sara Ávila Coordinadora Nacional de Proyectos COPs 2, SAICM 2 dijo que,  con  estos proyectos  buscamos proteger nuestros recursos naturales  mediante el manejo adecuado de los productos químicos y sustancias tóxicas, en base a planes de manejo ambiental.

En marco de estos dos proyectos recientemente  se aprobó, en reunión del Presidente Porfirio Lobo Sosa en Consejo de Ministros en la Ciudad de Choluteca, Choluteca, la “Política Nacional de Gestión Ambientalmente Racional (GAR) de Productos Químicos (PQ)” la cual tiene como objetivo el guiar la gestión racional de los productos químicos a lo largo de su ciclo de vida.

  EL objetivo de los Proyectos COPS2 y SAICM 2, es guiar la gestión racional de los productos químicos a lo largo de su ciclo de vida.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global