Slide
Slide

Mujeres mejoran su economía familiar promoviendo la gastronomía Lenca

La gastronomía Lenca posee una amplia variedad de platillos, aunque la preparación de los mismos se está perdiendo en las nuevas generaciones.

“Un día decidimos darle valor a las recetas que hemos guardado de generación en generación. Que nuestras madres nos han enseñado a través de la tradición oral. Recetas que son guardadas solo en nuestras memorias. Jamás imaginamos que las recetas tendrían tanta aceptación” cuenta Concepción Aguilar, más conocida como doña Conchita. Un día, ella y otras mujeres de su comunidad, decidieron buscar nuevas formas de generar ingresos para sus hogares haciendo lo que más les gusta, cocinar.

La buena sazón abre puertas

Es así que formaron el grupo “Mujeres Innovadoras” conformado por diez mujeres, entre ellas doña Conchita, que desde hace siete años se dedica en preparar bocadillos típicos Lencas.

Para Karla, una de las socias jóvenes con 26 años y madre soltera de dos niños, ser parte del grupo “Mujeres Innovadoras” le ha ayudado a sacar adelante a su familia: “Yo preparo totopostes (pan de maíz simple, sin dulce). Con la venta de este producto, gano 400 lempiras diarios (menos de $20). Y casi la mitad es ganancia”.

Sin embargo, animadas en su deseo de hacer crecer el negocio, mejorar sus economías y dar mejor calidad a sus productos, elaboraron un proyecto de emprendimiento para mejorar su negocio gastronómico con las asesorías y apoyo del Programa Conjunto “Fomento al Turismo Cultural Sostenible para un Desarrollo Económico Inclusivo en la Ruta Lenca”.

Además de las capacitaciones, han recibido capital semilla con lo cual mejorarán las herramientas para preparar sus productos gastronómicos y apoyo para el trámite de personería jurídica para poder vender en supermercados y en otros puntos de venta.

El grupo “Mujeres Innovadoras” se fundamenta en los valores del ahorro y la solidaridad. Entre ellas se apoyan, al prestarse unas a otras, dinero para comprar los insumos y poder elaborar sus productos para la venta.

Además, han desarrollado habilidades personales y sociales, sobre todo a través de los procesos formativos en derechos humanos de las mujeres y derechos de los pueblos indígenas, “las mujeres hoy día ocupamos espacios que antes solo eran ocupados por los hombres. Ahora tengo un molino en mi casa y cada vez que se daña, yo misma tengo las herramientas [para arreglarlo]. Desarmo los platos del molino y busco cuál es el problema. Considero que nosotras las mujeres podemos desempeñar muchos trabajos igual que un hombre. Tenemos la fuerza, perseverancia y las ganas de salir adelante. Lo que necesitamos son oportunidades, capacitaciones y el apoyo”. Afirma doña Conchita con una sonrisa orgullosa en su rostro.

A través del apoyo con el capital semilla para mejorar su emprendimiento, las miembros del grupo “Mujeres Innovadoras” han mejorado auto-conocimiento como mujeres y esperan mejorar sus ingresos económicos al tener más ventas y diversificar sus productos. Pero además están dando valor a las recetas ancestrales del pueblo indígena Lenca con son los productos derivados del maíz verde (ticucos, tortillas sipas, atol agrio, dulce etc.).

Esperan contar pronto con un local propio donde exhiban y vendan los productos de panadería y maíz verde elaborado. En el marco del Programa Conjunto Ruta Lenca, se ha realizado las gestiones pertinentes para que la Alcaldía Municipal de Jesús de Otoro asigne un solar en donde se ubicarán la mayoría de los Artesanos y Artesanas Otoreñas, y entre ellos se espera que el grupo de “Mujeres Innovadoras” esté allí presente vendiendo sus platillos típicos de gastronomía Lenca.

Pero el sueño no acaba, dentro de las metas a largo plazo, el grupo de mujeres quiere fundar una caja rural, con su mismo nombre, para que otras mujeres accedan a créditos y desarrollen negocios propios. Además, según cuentan, para que aprendan el valor del ahorro y de la solidaridad que es la base de su éxito.

Más sobre el Programa Conjunto Ruta Lenca

El Programa Conjunto “Fomento al Turismo Cultural Sostenible para un Desarrollo Económico Inclusivo en la Ruta Lenca”, más conocido como  Programa Conjunto Ruta Lenca, es ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), y cuenta con el apoyo financiero del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con contribuciones del Gobierno de España. El Programa beneficia de manera directa a 4,300 personas e indirectamente a otros 10,000 habitantes, con énfasis en mujeres y jóvenes, de la población indígena Lenca de Intibucá.

Desde el Programa Conjunto Ruta Lenca se impulsa el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 1, acabar con la pobreza con todas sus formas; con contribuciones al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, lograr la igualdad de género; y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 10, reducir las desigualdades.

Puntos Destacados

  • A través del emprendimiento “Mujeres Innovadoras” las miembros de este grupo no solo esperan mejorar sus ingresos económicos y su reconocimiento como mujeres, sino que además dan valor a las recetas ancestrales del pueblo indígena Lenca al vender productos derivados del maíz verde (ticucos, tortillas sipas, atol agrio, dulce etc.)
  • El grupo “Mujeres Innovadoras” se fundamenta en los valores del ahorro y la solidaridad. Entre ellas se apoyan al prestarse, unas a otras, dinero para comprar los insumos y poder elaborar sus productos para la venta.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global