De vender artesanías en un parque a ser micro-emprendedora que produce a escala

Más...

Descarga

De vender artesanías en un parque a ser micro-emprendedora que produce a escala

28 de Octubre de 2016

“Sueño con que mi emprendimiento crezca y me permita sacar adelante a mis hijos y brindar oportunidades de trabajo a mujeres y jóvenes”

Xiomara es madre soltera de tres hijos, José Andrés de nueve años, José Daniel de cinco y Madelin de cuatro, además, es micro empresaria cuyos productos han estado presentes en ferias internacionales. Su pequeño emprendimiento se llama “Arte, la Bendición” que elabora artesanías en base a tejido indígena Lenca: bolsos, pañuelos, bufandas, collares, porta gafete, entre otros. Ella aprendió a diversificar sus productos, darles valor agregado y manejar información financiera básica a través de las capacitaciones ofrecidas en el marco del Programa Conjunto Ruta Lenca.


Xiomara es una emprendedora nata. Empezó vendiendo gorros y bufandas de crochet en un parque de la ciudad La Esperanza pero sus ventas alcanzaban unos cien lempiras diarios (US$ 5) fue con las capacitaciones iniciales en materia de derechos humanos y del convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, dadas en el marco del Programa Conjunto Ruta Lenca, que comenzó a conocer y apreciar más sus raíces Lencas, y todo el potencial que tiene. A la vez, empezó también a recibir capacitaciones sobre cómo comenzar y dirigir un micro-emprendimiento. Ahora ella, y otros micro-emprendedores, son parte de la Asociación Arte Lenca, el cual es un espacio que les permite compartir sus experiencias entre ellos y sirve como plataforma que les ayuda a posicionar sus productos en plazas comerciales nacionales, incluyendo en ciudades como San Pedro Sula y Tegucigalpa.


Micro emprendedora de renombre nacional


Xiomara conoce cómo es la dinámica de participar como proveedora en eventos internacionales. Sabe qué implica comprar material, identificar quiénes la pueden ayudar con la costura y planificar el tiempo que le tomará hacer la producción. A la fecha, ella ha participado en tres eventos internacionales produciendo en total más de 2.700 porta gafetes usando textil Lenca.


El emprendedurismo de Xiomara también se refleja en su habilidad para coordinar y motivar a miembros de su comunidad. Su casa es el punto de encuentro para aprender nuevas técnicas de ventas, y para compartir información y ver cuáles serán las nuevas ferias y qué productos llevarán.


Además, Xiomara resalta que todo este proceso de capacitación para desarrollar su negocio le ha dado confianza para sentirse más segura, visibilizar el rol de la mujer en la economía y promover alianzas con otros grupos de proveedores, logrando así un encadenamiento comercial.


“Antes no tenía un trabajo ni forma de generar ingresos para mi familia. Jamás imaginé generar trabajos temporales a otros miembros del grupo [Asociación Arte Lenca]. Los jóvenes necesitamos una oportunidad que nos impulse para salir de la pobreza”, expresó Xiomara.  


Ella es parte del grupo de artesanos quienes recientemente han recibido un capital semilla el cual consiste en materiales y equipo (capital inicial para el desarrollo de idea de negocio) por una valor de 270.000 lempiras (US$11,793) para crear productos artesanales usando productos nativos de la zona Lenca: los tejidos, madera de pino y piedras semi-preciosas como la obsidiana, jade y ópalo. Lo cual contribuirá a la revalorización y revitalización de la cultura Indígena Lenca así como a dinamizarán sus economías para salir de la pobreza y pobreza extrema.


Con liderazgo y determinación para sacar a su familia adelante


Tener su propio emprendimiento ha ayudado a Xiomara a sentirse más segura con ella misma y en tranquilidad para proveer a su familia. El ingreso que recibe ahora le alcanza para proveer de alimentación y educación a sus hijos, y disponer de capital para seguir invirtiendo en su negocio.  


Xiomara resalta lo mucho que ha crecido en lo personal, asegura que el proceso de participar en ruedas de negocio y capacitaciones le ha ayudado a ganar confianza para emprender el desafío de un negocio propio y superar su timidez. Además, resalta el hecho de sentirse acompañada y reconocida en el rol de proveedora de su hogar más allá de realizar solo tareas domésticas. En su rol de proveedora ella ahora puede costear la educación de sus hijos, lo cual la llena de completa satisfacción. Su hijo mayor, actualmente cursa el tercer grado y sueña con ser ingeniero; mientras que la más pequeña, está en preparatoria, y acompaña a su mamá en el taller y se divierte jugando con los pedazos de tela de los productos que ella confecciona.


Hoy, la familia Arriaga, solventa los gastos propios de su hogar y vive con seguridad y confianza. Atrás quedó la preocupación de Xiomara por la falta de ingresos, ahora ella trabaja desde su propia casa lo que le permite estar pendiente de su familia. También, es consciente que ahorrar es importante pues puede ayudar para cualquier emergencia o en caso de expandir su negocio. También ha conocido las bondades de pertenecer al sistema financiero, que le puede dar acceso a créditos o de una forma segura guardar su dinero, por eso ha iniciado los trámites para abrir una cuenta de ahorros.


Más sobre el Programa Conjunto Ruta Lenca


Las actividades de capacitación para el desarrollo de habilidades de financieras y de emprendedurismo se están dando en el marco de la implementación del Programa Conjunto “Fomento al Turismo Cultural Sostenible para un Desarrollo Económico Inclusivo en la Ruta Lenca”, nombrado Programa Conjunto Ruta Lenca, que es financiado y ejecutado  por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres, la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDE), bajo el apoyo del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con fondos del Gobierno de España.


El objetivo general del Programa Conjunto Ruta Lenca busca contribuir a la reducción de los niveles de pobreza y pobreza extrema de la población lenca de los municipios de Intibucá, Jesús de Otoro, La Esperanza, San Miguelito y Yamaranguila mediante la promoción de la cohesión social y el desarrollo económico inclusivo y sostenible con énfasis en mujeres y jóvenes indígenas Lencas. Se espera llegar a más de 4.300 personas de manera directa y 10.500 de forma indirecta, con énfasis en mujeres y jóvenes.


Aunque existen muchos recursos naturales y patrimoniales en el área de influencia, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) publicado por PNUD en el 2015, señala que existe un alto porcentaje de población en los cinco municipios quienes viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, registrándose un 0,44 de IDH, el más bajo de Honduras.


El Pueblo Indígena Lenca, es uno de los nueve pueblos indígenas de Honduras, su población actualmente está ubicada en cinco departamentos del país en Lempira, La Paz, Comayagua, Intibucá, Francisco Morazán y parte de Yoro donde confluyen altos índices de pobreza y desigualdad. Según el Informe de Desarrollo Humano (IDH) del PNUD Honduras, el pueblo Lenca aún conserva sus tradiciones y costumbres como el Guancasco una ceremonia ancestral de casi 500 años y las composturas, así como algunas palabras en su idioma Lenca o Potónn, lengua materna ya extinta.

Puntos Destacados

  • Xiomara, joven artesana indígena Lenca, ahora puede solventar los gastos familiares con la venta de sus productos. Ha aumentado en casi 10 veces su ingreso económico mensual y el de su familia, sus niños tienen mejor acceso a educación gracias a su micro-emprendimiento.
  • Ella ha generado cinco trabajos temporales para cumplir sus pedidos.
  • Ha participado como proveedora de porta gafetes en tres eventos grandes internacionales. Ella ha producido 1500 porta gafetes para la feria AgroMercados. 600 para la feria de Marca País Honduras y 600 para la cumbre del Sistema de la Integración Centro Americana (SICA).