Caja de Herramientas “MYPIME – negocios sostenibles”

Caja de Herramientas “MYPIME – negocios sostenibles”

20 de Agosto de 2020

La caja de herramientas “MYPIME – negocios sostenibles” tiene como propósito ayudar a las empresas en cuatro momentos críticos del desarrollo y consolidación de un negocio: (1) la etapa de entendimiento, (2) la etapa de evaluación interna y externa, (3) la etapa de la prueba del modelo de negocio y (4) la etapa de la mejora continua.

 

 

Esta caja de herramientas ha sido construida junto con actores del campo del emprendimiento del país, tanto a nivel de emprendedores, asesores empresariales, gremios empresariales, organizaciones no gubernamentales y gubernamentales. Para ello, se realizaron sesiones donde se compartió y realizó la transferencia metodológica de la caja de herramienta y fue validada, e incluye diversos contenidos de entidades que han probado su validez y pertinencia para el desarrollo empresarial. Cabe agregar que esta herramienta, fue compartida con los directores de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) y su contenido se ha incorporado en una propuesta de ajustes al manual operativo de los CDE.

 

Las herramientas presentadas se han organizado en las 4 etapas críticas desde el inicio hasta la consolidación de los emprendimientos, siguiendo la estructura que el PNUD impulsa con el enfoque de negocios inclusivos desde la plataforma Business Call to Action (BCtA). Para conocer más de esta plataforma, ingrese acá.


El paso 1 de metodología “entender” se orienta para que el/la empresaria entienda cómo los actores interactúan entre ellos y realizan negocios. Solo conociendo cómo realmente interactúan los actores y cómo funcionan los negocios es posible identificar cuellos de botella e implementar acciones que resulten en mejoras a largo plazo.

 

Las siguientes herramientas permitirán realizar un análisis de los negocios partiendo de consideraciones como: los actores con quien se interactúa en los eslabones o cadenas de negocios, condiciones del contexto, etc. 

 

Puedes decargar el contenido de la etapa 1, entender, aquí.

 

El paso 2 de la metodología “evaluar” consiste en validar los principios de sostenibilidad, inclusividad y competitividad. 

 

Las herramientas evalúan, en su conjunto, las dimensiones de análisis del ambiente, capacidades para ser un negocio inclusivo y el impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Puedes decargar el contenido de la etapa 2, evaluar, aquí.

 

El paso 3 de la metodología “probar”. Las herramientas han sido construidas orientadas para que el/la empresaria pueda establecer planes de acción se definan responsables, plazos de cumplimiento, costos y posibles medios de financiamiento. 

 

Puedes decargar el contenido de la etapa 3, probar, aquí.

 

El paso 4 “mejorar” busca que el empresario oriente sus acciones hacia una revisión constante de su modelo. 

 

Las herramientas se orientan analizar el modelo de negocio desde una óptica para comparar e identificar mejoras. 


Puedes decargar el contenido de la etapa 4, mejorar, aquí.