Igualdad de género

Igualdad de derechos y oportunidades

La igualdad de género, centrada en los derechos humanos, es un objetivo de desarrollo por sí solo a la vez que es un factor crítico para lograr el desarrollo sostenible. Es la base de uno de los principios clave de la Agenda 2030 para el Desarrollo: el concepto de "no dejar a nadie atrás".

Honduras, en el Índice de Desigualdad de Género, desarrollado por el PNUD, se ubica en la posición 100 de los 162 países medidos, con un valor de 0.423. Este índice, que tiene una escala entre 0 (plena igualdad) y 1 (plena desigualdad), incluye tres dimensiones: salud reproductiva, empoderamiento y participación en el mercado de trabajo. 

El PNUD apoya a sus socios para eliminar las desigualdades de género a través de programas centrados en el género y trabaja para asegurar que todos los esfuerzos de desarrollo tomen en cuenta las experiencias, necesidades y contribuciones de las mujeres. Al eliminar las barreras estructurales que socavan la igualdad de género y promover la participación de las mujeres en las decisiones que afectan sus vidas, es posible erradicar la pobreza y la desigualdad, construir resiliencia ante los desastres, el cambio climático y los conflictos, e impulsar el desarrollo sostenible.

En el PNUD creemos que las desigualdades de género y las actitudes y prácticas discriminatorias que limitan a las mujeres deben ser confrontadas y eliminadas si no queremos dejar a nadie atrás. En concordancia con estos esfuerzos, el PNUD colabora con gobiernos y socios clave de la ONU, incluidos ONU Mujeres, UNFPA y UNICEF, así como con organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, instituciones académicas y el sector privado.

Programmes and Initiatives