Respuesta a los impactos del COVID-19 y de Eta e Iota

 

 

 

Respuesta a los impactos económicos y sociales del COVID-19

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está apoyando técnicamente a las entidades del Estado para diseñar una metodología para focalizar a las poblaciones más vulnerables afectadas por el COVID-19 de acuerdo a criterios como pobreza, ingresos, vivienda, etc.

También el PNUD brinda análisis de la situación actual en Honduras en el contexto del COVID-19 y los impactos sociales, económicos y políticos generados mediante estudios donde se describe las respuestas iniciales por parte del Gobierno y propone políticas adicionales para hacerle frente a las consecuencias negativas que se avizoran a raíz de la crisis.

Acciones de recuperación tras tormentas Eta e Iota

Después de las tormentas Eta e Iota que azotaron a Honduras en noviembre del 2021, el PNUD está trabajando junto a socios para dar una respuesta efectiva al proceso de recuperación y activación socioeconómica.

Para ello, el PNUD está brindando asistencia técnica en la elaboración del Plan de Reconstrucción “Desarrollo Sostenible y Resiliencia” liderado por la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), apoyado por el Sistema de Naciones Unidas (SNU) y la cooperación internacional en el país. En el marco de la Red Humanitaria, el PNUD está liderando el Grupo de Recuperación Temprana con el propósito de generar un espacio para el intercambio de información y construcción de un plan de acción para la recuperación en tres áreas esenciales: i) recuperación de viviendas; ii) limpieza de escombros y iii) recuperación de medios de vida. También, se está proporcionando asistencia técnica dentro de los espacios de coordinación habilitados en la zona más afectada - el Valle de Sula - en materia de gestión de riesgo y recuperación temprana.

Adicionalmente, el PNUD está apoyando en el fortalecimiento de las capacidades institucionales en gestión del riesgo y respuesta a desastres al Comité Permanente de Contingencias (COPECO) y al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) a través de la actualización de la Ley de SINAGER, su reglamento y manuales temáticos de respuesta a emergencias.

El PNUD está también apoyando la preparación de propuestas y articulando acciones con entidades de gobierno, sector privado, sociedad civil y donantes para promover una recuperación post Eta e Iota resiliente y con enfoque en población vulnerable y con equidad de género.

El PNUD está comprometido en apoyar un proceso de recuperación orientado a la resiliencia y para la creación de oportunidades para todos y todas.

Gestión y respuesta integral a las emergencias

PNUD facilita la conectividad para que la ciudadanía acceda a servicios estatales y el Congreso continúe su labor legislativa. Para ello, se ha brindado el apoyo técnico y financiero a través de un licenciamiento de una plataforma virtual al Congreso Nacional para que pueda sesionar virtualmente de forma segura, y al Instituto Nacional de la Mujer (INAM) y las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) para que puedan seguir asistiendo a las mujeres que requieran apoyo. En ambos casos, se cuenta con el apoyo continuo del proveedor para soporte técnico.

De la misma forma, el PNUD está brindando apoyo técnico al 911, al Instituto Nacional de la Mujer y la Secretaría de Seguridad, para informar y sensibilizar a víctimas de violencia intradomiciliaria, que se ha incrementado por las medidas de confinamiento, sobre actos de violencia que pueden ser denunciados y conozcan los tipos de atención estatales ofrecidos.  

PNUD está fortaleciendo conocimientos en la construcción de escenarios prospectivos aplicados a Honduras, como herramienta para la prevención de conflictos en tiempos de COVID-19 y de desastres naturales. 

Se apoya al SENPRENDE en capacitar a emprendedores adscritos a sus centros de desarrollo empresarial a nivel nacional para que conozcan los desafíos y las estrategias del emprendedurismo en tiempos de crisis y los impactos socioeconómicos del COVID-19 y desigualdades, así como la implementación de buenas prácticas para dinamizar la economía.

Recursos

Honduras ha sido uno de los países seleccionados para recibir recursos del Fondo de Respuesta Rápida lanzado por el PNUD ante la emergencia del COVID-19 y otros financiamientos más. Además, estamos reorientando recursos de nuestros programas y proyectos, en diálogo con el Gobierno y donantes, y movilizando nuevos recursos.