El PNUD lanza ' SDG Impact' para ayudar a canalizar la inversión en los Objetivos Mundiales

25 de Septiembre de 2018

Nueva York, 25 de septiembre – Una nueva iniciativa liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene como objetivo ayudar a canalizar la inversión privada y el capital para cumplir con la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La iniciativa llamada “SDG Impact”, presentada hoy en la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, trabajará con el sector privado en cómo invertir en empresas y mercados para ayudar a alcanzar los ODS, un ambicioso plan para un mundo sin pobreza ni desigualdad.

"Como se describe en la visión del Secretario General acerca de encontrar financiación innovadora para la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el PNUD está comprometido a utilizar su presencia mundial en 170 países de todo el mundo y su reputación como socio confiable para apoyar a los países en la movilización del apoyo del sector privado para su desarrollo", dijo el Administrador del PNUD, Achim Steiner.

Según el informe reciente Better Business, Better World, los ODS ofrecen a las empresas una nueva e importante estrategia de crecimiento que ayudará a generar confianza en la sociedad y una amplia prosperidad. El informe, de la Comisión de Negocios y Desarrollo Sostenible, también afirmó que la aplicación de los ODS abriría mercados en nuevas oportunidades comerciales.

El Impacto de los ODS comenzó con la firma de un Memorando de Entendimiento entre el PNUD y el Proyecto de Gestión de Impacto (IMP), una iniciativa de Bridges Fund Management que ha logrado un consenso con cientos de inversionistas y sus representantes sobre lo que significa generar impacto a través de la inversión.

"Hay un déficit de $ 30 billones en fondos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas. Es por eso que debemos involucrar a las grandes corporaciones. Más grandes corporaciones deben participar. Deben pensar en lo que pueden hacer para mejorar los problemas sociales y ambientales", dijo Ronald Cohen, presidente del Global Steam Impact Investment Steering Group y The Portland Trust. "Llega un momento en que ya no pueden hablar solo sobre ganar dinero", agregó.

Alcanzar los ODS requerirá una inversión adicional estimada del sector privado de al menos $ 2.2 billones anuales, según la UNCTAD, incluidos $ 1-2 billones en países en desarrollo y $ 1.2 billones en países desarrollados.

Información de contacto:

En Nueva York: Christina LoNigro, christina.lonigro@undp.org, +1 212 906 5301