UNDP-Tajikistan-2017_woman_farming_40043166155-1920x1073.jpg

Sobre nosotros

Preguntas frecuentes

    El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el organismo mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor.

    Estamos presentes en unos 170 países y territorios, al apoyar sus propias soluciones ante los desafíos relativos al desarrollo y al crear capacidades a nivel nacional y local que les ayudarán a lograr el desarrollo humano y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestro trabajo está enfocado en tres áreas principales:

     

    El PNUD ayuda a los países a obtener y utilizar la asistencia efectivamente. En todas nuestras actividades, promovemos la igualdad de género y la protección de los derechos humanos.

    El PNUD es fundamental para el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD), una red que abarca 165 países y une los 32 fondos, programas, organismos especializados y otros organismos de las Naciones Unidas que trabajan para promover el desarrollo sostenible. Presidido por el Secretario General Adjunto y con el Administrador del PNUD como Vicepresidente, el GNUD garantiza la coordinación y la coherencia del trabajo del Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la implementación de las prioridades clave del GNUD.

    El PNUD desempeña un papel consultivo fundamental para impulsar la agenda de desarrollo, basándose en las prioridades de los Estados Miembros y el contexto de cada país, así como juega un rol importante en el fomento de la coordinación dentro del sistema de las Naciones Unidas a nivel nacional, incluyendo la provisión de servicios clave y plataformas de apoyo a los países para apoyar la implementación de los Objetivo de Desarrollo Sostenible. El PNUD participa en 66 iniciativas, brindando apoyo a nivel nacional a fin de reducir los costos de transacción y la duplicación de esfuerzos, a la vez que mejora la relación costo-eficacia.

    El PNUD también refuerza la acción conjunta en materia de desarrollo en foros como el Consejo Económico y Social y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    El PNUD tiene su sede en la ciudad de Nueva York (EE-UU), pero principalmente realiza sus actividades por conducto de sus oficinas en todo el mundo, la mayoría de las cuales tienen su propio sitio Web.

    Sede del PNUD 
    One United Nations Plaza
    New York, NY 10017, USA
    Tel: (212) 906-5000
    Fax: (212) 906-5364

    Oficina de Comunicaciones
    Tel: 1 (212) 906 5382

    El PNUD también tiene oficinas de enlace en las siguientes ubicaciones:

    Oficina de Representación en Bruselas
    14 Rue Montoyer B-1000
    Bruselas, Bélgica
    Tel: (32-2) 505 4620
    Fax: (32-2) 505 4729
    E-mail: ecsupport@undp.be

    Oficina de Representación en Ginebra 
    Palais des Nations CH-1211
    Genève 10, Suiza
    Tel: (41-22) 917 1234
    Fax: (41-22) 917 0123
    E-mail: registry.ch@undp.org

    Oficina Nórdica de Representación 
    UN City, Marmorvej 5,
    2100 Copenhagen Ø, Dinamarca
    Tel: (45) 45 33 5000

    Oficina de Representación en Tokio 
    UN House 8F
    5-53-70 Jingumae
    Shibuya-ku
    Tokio 150-0001, Japón
    Tel: (813) 5467 4751
    Fax: (813) 5467 4753

    Oficina de Representación en Washington 
    1775 K Street, NW, Suite 420
    Washington, DC 20006, EE.UU.
    Tel: 1 (202) 331 9130
    Fax: 1 (202) 331 9363    

    Centro Regional en El Cairo 
    1191 Corniche El Nil, World Trade Centre
    PO Box 982, Post Code 11599
    Boulac, El Cairo, Egipto
    Tel: (202) 2578 4840 - 6
    Fax: (202) 2578 4847

    Centro Regional en Bangkok
    United Nations Service Building
    3rd floor, Rajdamnern Nok Avenue
    Bangkok 10200, Tailandia
    Tel: (66) 2288 2129
    Fax: (66) 2288 3032  

    Centro Regional en Estambul
    Yalıköskü Cad, No: 16, Floor:3, Fatih
    34112 Estambul, Turquía
    Tel: (+90) 212 512 58 53

    Centro en el Pacífico 
    Private Mail Bag
    Suva, Fiji
    Tel: (679) 330 0399
    Fax: (679) 330 1976   

    Centro Regional en Panamá
    Casa de las Naciones Unidas Panamá
    Clayton, Ciudad del Saber
    Apartado Postal 0816-1914 z
    Panamá, República de Panamá
    Tel: (507) 302 4500
    Fax: (507) 302 4602
     

    El PNUD se fundó mediante la fusión del Programa Ampliado de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas, creado en 1949, y el Fondo Especial de las Naciones Unidas, establecido en 1958. El PNUD, tal como se le conoce en la actualidad, fue creado en 1965 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En el año 2006 se publicó un libro completo de la historia del PNUD, que puede ser comprado en el tienda en línea de la ONU o directamente en la página del editor.

    No. El mandato del PNUD no nos permite dar asistencia financiera a personas (incluyendo estudiantes que buscan becas para seguir sus estudios), o a compañías o grupos privados. Trabajamos conjuntamente con los gobiernos en programas y proyectos de desarrollo.

     

    Los anuncios para proveedores del departamento de adquisiciones se encuentran en la página de Adquisiciones.

    Se puede tener acceso a la mayoría de las publicaciones del PNUD desde la sección de Publicaciones. Esta página incluye las publicaciones destacables y así como las más recientes, muchos de ellos disponibles en varios idiomas.

    Los informes anuales del PNUD resumen las principales actividades de la organización, exponen historias sobre el terreno y contienen información sobre dónde procede nuestro dinero y cómo lo gastamos. En el apartado Publicaciones puedes encontrar los últimos informes anuales de la organización.

    El PNUD mantiene un compromiso leal de rendir cuentas y ser transparente, a través de la publicación anual de información sobre finanzas, adquisiciones y programas por parte de las Oficinas en los Países del PNUD en sus respectivos sitios web. Asimismo, como parte de la estrategia del PNUD para fortalecer el marco de rendición de cuentas de la organización y brindar oportunidades que pongan de manifiesto todo tipo de conducta indebida o infracción cometida por cualquier persona que trabaja u opera con el PNUD, la Oficina de Auditoría e Investigaciones (OAI) ha establecido una línea directa de investigaciones y otras medidas para garantizar que las personas que deseen denunciar un fraude puedan hacerlo, estando libres de cargos.

    El PNUD se toma en cuenta de manera seria las denuncias de presuntas irregularidades. Se recomienda encarecidamente a cualquier persona que tenga información sobre un fraude contra los programas del PNUD o que involucre al personal del PNUD a denunciarlo a través de la Línea Directa de Investigación (despliega la pregunta anterior). Se puede presentar una queja contra algún miembro del PNUD o sobre un proyecto, programa u operación del PNUD a través del formulario digital de referencia o a través del número de Investigación del PNUD 770-776-5678 para llamadas internacionales, o del 877-557-8685 para llamadas desde los Estados Unidos.

    El Informe sobre Desarrollo Humano es una publicación emblemática e independiente que se publica anualmente. Su autonomía editorial está garantizada por una resolución especial de la Asamblea General (A/RES/57/264), que reconoce el Informe sobre Desarrollo Humano como “un ejercicio intelectual independiente” y “una herramienta importante para aumentar la sensibilización sobre el desarrollo humano en el mundo”. El informe tiene un enfoque que se centra en temas clave del debate sobre el desarrollo a nivel mundial, presentando nuevas herramientas de medición, análisis innovadores y, a menudo, polémicas recomendaciones de políticas. Los informes están  inspirados en la creencia de que el desarrollo es, en última instancia, un proceso dirigido a expandir las opciones de las personas y no sólo a elevar las rentas nacionales. Los informes son redactados por equipos de expertos independientes gracias a una red a nivel mundial de líderes de la academia, gobiernos y la sociedad civil que contribuyen con información, ideas y mejores prácticas. Para leer más información y tener acceso a los informes digitales sobre desarrollo humano regionales o nacionales, visita el sitio web del Informe

    Todos los documentos que se encuentran en los sitios web del PNUD están protegidos por derechos de autor del PNUD.

    El contenido de este sitio web o de las publicaciones del PNUD puede reproducirse, total o parcialmente, siempre y cuando se cite la fuente. Para las referencias en línea, por favor menciona el enlace www.undp.org/es.

     

    No estamos autorizados para proporcionar esos datos en relación con funcionarios o ex funcionarios. Sin embargo, puede contactar a + 1 (212) 906-5000 y una operadora le atenderá.

    Puede realizarla a través de la plataforma de donación del PNUD: http://digitalgood.undp.org. Si eres un ciudadano estadounidense, sigue los enlaces durante el pago online para recibir un recibo deducible de impuestos de nuestros socios, la Fundación de las Naciones Unidas.

    El PNUD tiene conocimiento de anuncios de vacantes ficticios que existen actualmente y que circulan en línea con el propósito de hacer que la gente se registre para una capacitación y envíe un pago. Si crees que has recibido un aviso de este tipo, te rogamos nos lo envíes, junto a cualquier otra información relacionada que hayas recibido, a scamalert@undp.org.

    Todos los puestos vacantes actuales del PNUD y los formularios de solicitud en línea se encuentran disponibles en nuestra sección de Empleo. Se incluyen vínculos al Programa de capacitación de dirigentes, al Programa de Jóvenes Profesionales, a los Voluntarios de las Naciones Unidas, a las consultorías y a las pasantías.

    Para obtener información sobre pasantías en el PNUD, visita nuestro sitio Pasantías. El proceso de solicitud para una pasantía es descentralizado, lo que significa que debes enviar la solicitud de pasantía directamente a la Oficina de país o a la unidad en la sede informando de tu interés.

    Sí. Haz clic aquí para aprender más sobre el programa de voluntarios de la ONU.