Una herramienta innovadora para abordar las trampas de la pobreza

23 de Julio de 2019

El abordaje integrado de los Combos ODS, que es desarrollada en cinco pasos, desde la identificación de las múltiples causas de un problema hasta la implementación y evaluación, demuestra ser una respuesta a las trampas de la pobreza, ya que llega hasta la raíz de la problemática.

Para contribuir con el compromiso de Honduras de lograr las metas de la Agenda 2030, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en alianza con otras agencias e instituciones, está implementando el Combo de Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en la Región Lempa, en los departamentos de Intibucá y Lempira, donde se presenta los mayores índices de desnutrición crónica infantil del país y de América Latina.

Durante una charla comunitaria en Tomalá Lempira

La Estrategia de Políticas Integrales, conocida como Combos ODS, consiste en un enfoque integral que contempla las sinergias entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y permite identificar áreas de intervención que desencadenan efectos multiplicadores desde distintas frentes. Además, promueve alianzas entre multiples actores y de multiples sectores y se basa en el análisis de datos para encontrar soluciones inclusivas, participativas y sostenibles.

Charlas comunitarias en Tomalá, Lempira

El PNUD, por su parte, lidera acciones interagenciales y trabaja con instituciones del Gobierno, en este caso la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) y el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS) para asegurar la coordinación e integración de los esfuerzos y fortalecer las capacidades a fin de dar respuesta a la problemática.

“En Honduras, lo que queremos hacer con los Combos es darle respuesta a las trampas de la pobreza,” explica Miguel Zúniga, viceministro de la SEDIS.

Es por eso que para combatir la desnutrición crónica infantil se han desarrollado los conceptos de canastas multidimensionales, un conjunto de acciones de protección social y sistemas de cuidados orientados a reducir la pobreza y vulnerabilidad.

En la Región Lempa, se construyó la canasta de salida para niñas y niños menores de cinco años que sufren desnutrición crónica, así como la canasta de resiliencia para niñas y niños menores de cinco años que están en riesgo de caer en desnutrición crónica.

En ese sentido y para asegurar un abordaje en múltiples dimensiones, el CENISS cuenta con distintas herramientas que sirven para conocer las condiciones socioeconómicas y geográficas de la población que está siendo sujeta de atención de las intervenciones de las canastas en el marco del Combo de DCI.

Tallando a un bebé en un centro de salud en Tomalá, Lempira

En el centro de salud

“Disponer de datos y de información permite una toma de decisiones basada en evidencia que abre las posibilidades hacia el monitoreo permanente y hacia la evaluación para poder hacer los cambios pertinentes de acuerdo a la evolución de cada una de estas intervenciones,” dice Elsa Servellón, directora del CENISS.

Elsa Servellón, directora del Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS)

El abordaje integrado de los Combos ODS, que es desarrollada en cinco pasos, desde la identificación de las múltiples causas de un problema hasta la implementación y evaluación, demuestra ser una respuesta a las trampas de la pobreza, ya que llega hasta la raíz de la problemática.

Elsa Servellón trabajando junto al equipo del CENISS

 

Equipo del Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS)

 

Para conocer más, ingresa al micrositio de los Combos ODS

Infografía Agenda 2030

La Agenda 2030 es un plan de acción global a favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas

Infografía Combos ODS

Los Combos ODS son una herramienta diseñada por el PNUD para acelerar el logro de los ODS de la Agenda 2030 en Honduras