En Honduras, la ganadería representa el 17% del PIB agrícola, según datos de MiAmbiente+

Hoy día, Honduras cuenta con 512 kilómetros de cercas vivas establecidas. Esta una señal positiva para la ganadería sostenible en el país.

Gracias al proyecto “Generando Múltiples Beneficios Ambientales Globales mediante Paisajes Productivos Sostenibles”, financiado GEF e impulsado por Mi Ambiente y el PNUD, los ganaderos aprenden el uso responsable de los recursos naturales en su rubro.

Generar sombra y alimento para una ganadería sostenible:

Como parte de esta estrategia, durante el mes de junio 2018, el proyecto Paisajes Sostenibles, equipó a 650 fincas, ubicadas en los departamentos de Yoro, Olancho, Choluteca y Valle, con insumos para desarrollar los sistemas silvopastoriles, cercas vivas y un régimen alimenticio saludable para el ganado.

Se hizo entrega de 500 kilos de semilla de pasto de las especies Mulato y Mombasa, que tienen un alto rendimiento nutricional para el ganado.

Esta inversión fue entregada de la siguiente manera:

• 300 kg. para Yoro y Olancho

• 200 kg. para Choluteca y Valle

También se entregaron 10,000 plantas frutales de diferentes especies como guayaba, nance y mango con el fin de implementar sistemas silvopastoriles en los terrenos donde habita el ganado.

¿De qué trata la ganadería sostenible?

La ganadería sostenible se caracteriza por perdurar en el tiempo manteniendo el nivel de producción del sector, sin perjudicar al medio ambiente. Utiliza métodos como el establecimiento de:

· Sistemas silvopastoriles, que combina árboles y plantas con la tenencia animales, sin la presencia de cultivos, en un mismo terreno. También generan con lugares con sombra para el ganado, mejorar el régimen alimenticio de las familias y compensan la huella de carbono generada por la actividad ganadera.

· Cercas vivas, que son barreras para delimitar terreno con base en arbustos o árboles, que protegen los cultivos y el ganado contra el viento y tienen un costo relativamente bajo.

· Dieta alimenticia nutricional para el ganado, a través de los sistemas silvopastoriles.

“He aprendido muchas cosas que he puesto en práctica, nunca las hubiese puesto en práctica si el proyecto no nos hubiese enseñado. Queda en nosotros continuar practicando lo que hemos aprendido” - Miguel Gálvez, productor de La Unión, en Victoria, Yoro.

Las personas beneficiadas por el proyecto aprenden a mejorar el entorno ambiental de las fincas en armonía con los recursos naturales y conservación el suelo, fuentes de agua, animales y vegetales.

La implementación de la ganadería sostenible busca restaurar áreas de suelos degradadas por actividad ganadera, mantenimiento de fuentes de agua, conservación la biodiversidad, así como brindarle a la comunidad un modelo comercial sostenible y amigable con el ambiente.

La ganadería sostenible contribuye al logro de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, especialmente con los objetivos 12, 13 y 15, que busca fortalecer la sostenibilidad de las comunidades a través del uso responsable de los recursos naturales, para generar beneficios socioeconómicos.

Icon of SDG 01 Icon of SDG 13

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe