Reintegración de víctimas de violencia que usan prótesis en tecnología 3D

23 de Julio de 2018

Edwin sujetando un bote de pintura con la ayuda de la prótesis 3D

La violencia que empuja a migrar bajo condiciones irregulares

Honduras, en los últimos años, ha sufrido altos niveles de violencia que afecta mayormente a la juventud. Solo en el 2016, el 67% de las víctimas de homicidios fueron hombres y mujeres entre 15 y 29 años.

La exclusión socioeconómica y marginalización son las principales causas de la violencia que azota al país, empujando a cientos de jóvenes a migrar y desplazarse internamente para buscar nuevas oportunidades o para proteger sus vidas. Durante el 2014–2015, 95,250 migrantes irregulares fueron deportados según cifras de la Comisión Interinstitucional para la protección de las Personas Desplazadas por Violencia.

Para llegar a los Estados Unidos, el destino de muchos de los migrantes, el camino es peligroso, y muchas veces, les cuesta la vida o sufren la pérdida de miembros de su cuerpo. De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, Honduras es el país con más migrantes mutilados en la región de Centro América.

Tecnología de impresión 3D al servicio de las personas viviendo con discapacidad

Edwin es uno de los cientos de migrantes que han sufrido algún tipo de accidente en su intento de llegar a los Estados Unidos. Él perdió su mano y antebrazo izquierdo cuando cayó del tren al quedarse dormido.

Edwin (29 años) tiene una sonrisa tímida y contagiosa. Cuando vio por primera vez su prótesis, “me sentí emocionado porque mi deseo era usarla para saber qué podía hacer con ella… Después miré que tenía movimiento en los dedos, que podía agarrar cosas y me sentí muy emocionado. Puedo hacer cosas que antes no hacía y tenía que pedir ayuda para hacer cosas porque no tenía la mano izquierda”

Con el acceso a una prótesis de calidad los jóvenes tienen mejores oportunidades para reinsertarse laboralmente. Edwin, antes del accidente, tenía como pasatiempo dibujar y pintar, y ahora su habilidad es su fuente de ingreso “ahora lo tengo cómo un trabajo [el pintar], me buscan bastante para que haga dibujos para las escuelas y algunos trabajos para casas, como cuadros. Ese es el trabajo que tengo ahora. Me sirve de entretenimiento para no estresarme y para hacer algo de dinero. La prótesis me ayuda con las pinturas, antes no tenía como sostener los botes [de pintura] y ahora las sostengo con la mano de la prótesis cerca de mí y es más fácil.”

Edwin pinta y hace murales para ganar ingresos y para despejar su mente. La prótesis le ayuda a sostener la pintura y realizar algunas actividades que requiere el uso de ambas manos.

Contar con una prótesis, ayuda la independencia y la autoestima. Edwin reconoce que este accidente le cambió la vida, y reconoce que tener este tipo de oportunidades, como es el de acceder a una prótesis, le dan una nueva ilusión.

“La vida le cambia a uno [tras el accidente]. Se comienza a vivir una nueva vida como discapacitado. Gracias a Dios existe esta oportunidad que nos ayuda a salir adelante y nos ayuda a emprender proyectos que uno piensa que no puede realizar. De aquí en adelante voy a emprender nuevos proyectos y tratar de ayudar a las demás personas”

Edwin es uno de los 7 jóvenes que han sido identificados con pérdidas de manos y una parte del antebrazo y que recibió una prótesis hecha en tecnología 3D. Tener una prótesis permitirá que los jóvenes puedan tener independencia para realizar sus quehaceres cotidianos y algunas tareas laborales. Con un uso diario, la prótesis tiene 5 años de vida útil. Se han desarrollado 8 prótesis.

Sobre el proyecto

A través del Fondo de Innovación del PNUD, con apoyo del Gobierno de Dinamarca, se desarrolló el módulo de emprendimiento social del Fab Lab de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa.

La primera iniciativa del módulo emprendimiento social fue apoyar la reinserción laboral y a tener mejor calidad de vida de jóvenes viviendo con discapacidad a través del desarrollo de prótesis ortopédicas para mano en 3D. El modelo de prótesis fue desarrollo por la Fundación GUALA-Manos en acción.

El trabajo en conjunto con PNUD y el módulo de emprendimiento social del FAB LAB de Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa se enfocó en el equipamiento del módulo que consta de impresoras 3D, cortadora láser y una computadora con software de diseño.

Otra parte del proyecto se dirigió a algunos de estos jóvenes con espíritu emprendedor quienes recibieron asesoría y capacitación en negocios, capital semilla y acompañamiento para que desarrollen un emprendimiento con lo cual podrán tener una fuente de ingreso. Todos los jóvenes además recibieron rehabilitación y acompañamiento de terapia funcional para adaptarse a la prótesis, esto en alianza con la Universidad Nacional de Honduras.

Vinculación con la Agenda 2030

Con este tipo de iniciativas se apoya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 1 “Fin de la Pobreza”, el número 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, el número 10 “Reducción de las Desigualdades”, el número 16 “promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas” y el número 17 “Alianzas para Lograr los Objetivos”.

--- Article text goes here ---