Primera investigación científica sobre el jaguar en el departamento de Yoro

 

El jaguar es el mayor felino de América, y el tercero en el mundo después del tigre y el león. Su distribución actual se extiende desde el extremo sur de Estados Unidos continuando por gran parte de América Central y finalizando en el noreste de Argentina en Sudamérica.

Aunque el jaguar ha sido extirpado de algunos países como Uruguay y El Salvador, Honduras todavía cuenta con poblaciones importantes de este felino. Los extensos bosques de La Moskitia y de la Cordillera Nombre de Dios ofrecen el hábitat que esta especie necesita, incluyendo abundantes especies presa y refugio.

La presencia del jaguar en los paisajes productivos es de alto valor, ya que al ser un súper predador, regula las poblaciones de las especies que captura y estabiliza los ecosistemas en los que habita,  lamentablemente en nuestro país está bajo la  categorización de «en peligro de extinción». Sus principales amenazas son, la pérdida y la fragmentación de su hábitat, la caza furtiva y la pérdida de presas.

¿Qué resultados arrojo la investigación?

La investigación se realizó en tres áreas protegidas del departamento de Yoro, el Refugio de Vida Silvestre Texiguat y los Parques Nacionales Montaña de Yoro y Pico Pijol y su objetivo fue, conocer el estado de conservación de los jaguares y sus especies presa en estas regiones, así como el potencial de la región de Yoro para servir como corredor de dispersión para los jaguares. El estudio fue desarrollado por la Fundación Panthera y el Proyecto Generando Múltiples Beneficios Ambientales Globales mediante Paisajes Productivos Sostenibles, financiado por el GEF e implementado por MiAmbiente+ y el PNUD. Adicionalmente se contó con la colaboración de la Universidad del Estado de Washington. Para alcanzar los objetivos del estudio se implementaron varias metodologías:

1. Encuestas a ganaderos locales

2. Análisis GIS de modelos de menor costo

3. Instalación de 35 trampas cámara, a través de las cuales se logró identificar la presencia de las cinco especies de felinos registradas en Honduras: Puma concolor, Leopardus pardalis, Leopardus wiedii, Puma yagouaroundi y finalmente el jaguar Panthera onca.

Varias especies presa del jaguar también fueron registradas en las cámaras, entre las que sobresalen los sainos o quequeos, el venado cola blanca, el venado tilopo y el tapir.

Al establecer la presencia del jaguar en el departamento de Yoro se abre las puertas a toda una nueva gama de posibles rutas de dispersión para este gran felino, ya que hasta ahora se consideraba únicamente la planicie costera del Caribe como parte importante del corredor del jaguar en Honduras. Esta nueva ruta perfila el sector de Yoro como un corredor alterno que podría aliviar la amenaza que enfrenta el jaguar ante el creciente desarrollo urbano-industrial y agroindustrial entre las ciudades de San Pedro Sula,Puerto Cortés y Tela.

A fin de potenciar los valores ecológicos presentes en estas áreas protegidas y reforzado con el hallazgo de la presencia del jaguar en el departamento de Yoro, MiAmbiente+ en un esfuerzo interinstitucional promueve una de las estrategias de conservación del país a través de la oficialización del Corredor Biológico de Yoro para lo cual ya se han desarrollado una serie de espacios de concertación con la población local.

Icon of SDG 15

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe