Preparados para la sequía: cuidar el bosque, asegura alimentos básicos

7 de Septiembre de 2018

Durante limpieza de suelos en la comunidad Concepción de María, Choluteca

El municipio de Concepción de Maria está ubicada en la zona del corredor boscoso seco del Sur de Honduras, específicamente en el departamento de Choluteca, donde la mayoría de los cultivos, por la escasez del agua y la poca fertilidad del suelo, demanda de aplicación de tecnologías para asegurar su producción de alimentos.

Durante la época de sequía hay poco cultivos y escasez de alimentos. Sin embargo, hay semillas emblemáticas -como el maíz y el frijol- que han sido declaradas patrimonio del municipio gracias a su tolerancia a la sequía, plagas y enfermedades.

A fin de asegurar los granos de la población, quienes en su mayoría desarrollan una agricultura para auto consumo, y para generar ingresos por la venta de estos, el Programa de Pequeñas Donaciones -implementado en Honduras por el PNUD y Mi Ambiente — ha desarrollado un proyecto con la comunidad que busca conservar los suelos a fin de producir cultivos más eficientes.

En 10 meses, 15 hectáreas de tierra de la comunidad fueron transformadas produciendo 375 quintales de granos básicos, 600 quintales de yuca y 200 quintales de camote. En su mayoría era solo terrenos baldíos.

Con el objetivo de que las personas puedan desarrollar estos cultivos, fueron capacitadas en preparar aboneras, aprendieron a construir cercas vivas y cercas muertas y su importancia para la conservación del suelo, sobre el control de plaga y enfermedades, y conocieron acerca del manejo de cultivos de corto, mediano y largo plazo. Además, mejoraron habilidades en la formulación de propuestas de proyectos, administración, coordinación y gestión de emprendimientos económicos para darle sostenibilidad a sus actividades agrícolas.

Pronto, terrenos baldíos pasaron a ser áreas productivas para sus cultivos. Usando métodos de retención de suelos, como cercas vivas, las cuales son barreras que usan árboles y arbustos para delimitar espacios. Producen semillas, permite la floración de estas, fertilizan el suelo, generan espacios con sombra y sirven como refugio para animales, retención los suelos y la humedad en ellos. Por otra parte, las Cercas Muertas, principalmente de piedras (en este caso) contribuyen a la retención de suelo en consecuencia hay mayor retención de agua y humedad, fundamental para la recuperación de las cuencas y la producción sostenible.

Nery, una señora que pertenece a la junta de proyecto, nos cuenta lo que aprendió a través del PPD: “Hoy yo preparo mi abonera, siembro y después empiezo a regar el abono a cada mata de maíz. Es un maíz que viene con abono orgánico que nosotros hemos preparado en nuestra comunidad”.

En Concepción de María, 106 kilómetros en cercas vivas y muertas han retenido 25 toneladas de suelo. Para las familias del municipio, esto representa una agricultura que se mantendrá en el tiempo y que hasta ahora ha generado 30 millones de lempiras en ingresos, que han sido invertidos en la educación, la salud y la alimentación de los pobladores del municipio

Los muros de piedra o cercas muerta, aportaron a la retención de 15 Toneladas de suelo y se estima la construcción de 30 Km lineales.

Es sabido que riqueza natural de los suelos se ve afectada por el sobre uso de químicos para fertilizar y control de plagas en los cultivos, estas aplicaciones, contribuye progresivamente a la infertilidad de los suelos, pues los vuelve ácidos y desérticos. Como medida de cambio, los pobladores de Concepción de María, junto con el apoyo del PPD, aprendieron a preparar abono orgánico para mejorar la fertilidad de los suelos, recuperando la materia orgánica del suelo y mejorando la retención del agua. La comunidad sustituyó 33 mil quintales de abono químico por más de 50 mil quintales de abono orgánico.

La producción de abono orgánico, el uso de cercas vivas y muertas han aportado a la sostenibilidad, conservación de suelos y aseguramiento de alimentos básico — granos en su dieta y para su venta, aportando al cumpliendo los objetivos 1, 12, 13 y 15 de la Agenda 2030 en el municipio de Concepción de María gracias al apoyo del PPD.

Cuando las comunidades disfrutan de ingresos y negocios, ahí, se construye la esperanza y nace una relación a largo plazo para la conservación de los recursos naturales”- Hugo Galeano, coordinador nacional del Programa de Pequeñas Donaciones

Más sobre el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD):

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto con Mi Ambiente y bajo financiamiento del Fondo Global para el Medio Ambiente, implementan el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) cuyo objetivo primordial es la conservación de la biodiversidad, acción contra el cambio climático, la degradación de la tierra, los contaminantes orgánicos persistentes y la protección de aguas internacionales. En 17 años, el PPD ha invertido L.268,000.00 (aprox. 6.8 millones de dólares) en 232 proyectos que han generado ingresos para las comunidades arriba de los L. 100 millones.

Los resultados del PPD se ven reflejados en el desarrollo de capacidades en las comunidades que formulan sus proyectos y se hacen responsables de su ejecución.