PNUD y IUDPAS trabajan juntos 10 años a favor de la mejora de la seguridad ciudadana del país

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras felicita al Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS) por la celebración de su décimo aniversario.

Durante el transcurso de estos 10 años, el IUDPAS se ha convertido en referente nacional y regional en cuanto a investigación, formación y análisis de información estadística en materia de seguridad ciudadana alcanzando niveles de incidencia con tomadores de decisiones para la creación de políticas públicas en seguridad ciudadana.

Desde sus inicios, el PNUD ha estado estrechamente vinculado con el IUDPAS. La creación institucional del IUDPAS tiene sus raíces en una iniciativa para crear un instituto académico que contribuyera al estudio, análisis y comprensión de los problemas de la violencia y la inseguridad ciudadana. Es así como en el 2008, en el marco del proyecto “Armas Pequeñas, Seguridad y Justicia” con el financiamiento de Agencia Sueca de Cooperación — ASDI (2004–2011), es que se crea oficialmente el IUDPAS.

El IUDPAS con los años ha ido consolidándose como referente en temas de investigación y análisis en temas de seguridad ciudadana, tanto a nivel nacional como regional. Ese mismo año se inició la creación física y, desde el PNUD, se apoyó la gestión operacional del Instituto, así como se fortaleció a la organización, a nivel del fortalecimiento de su presencia en redes y en promoción y liderazgo de acciones de investigación en materia de seguridad ciudadana.

A la fecha, el IUDPAS ha contribuido en conseguir una data mejorada y consensuada de índices de violencia. Para lograr ello, el IUDPAS, a través del proyecto “Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática en Honduras: Promoción de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana” con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) (2012–2017), adquirió mejores capacidades para el análisis y validación de datos. La data consensuada se logró posicionar a nivel nacional, y se utilizó para la creación de Planes municipales de convivencia y seguridad.

En esta misma línea, para contar con una data nacional consensuada, a través del proyecto “Gestión de la Información basada en Evidencias para la Seguridad Ciudadana en América Central y República Dominicana (Infosegura)” (2014–2017) con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se fortalecieron las capacidades técnicas del IUDPAS para contribuir a la generación de datos como evidencia para la construcción de políticas públicas, a través del diagnóstico de capacidades y necesidades de 30 observatorios de convivencia y seguridad ciudadana gubernamentales y el equipamiento vehicular y equipos al Observatorio Nacional de la violencia y a los Observatorios Locales. Además, se fortalecieron las capacidades de las y los funcionarios del sector seguridad y justicia a través de diplomados y talleres.

En este sentido, el IUDPAS integra el grupo de trabajo ad hoc compuesto por todas las entidades en el país que recogen la información en seguridad ciudadana y actúa como veedor social. El aporte del IUDPAS garantiza que se cuente con un dato oficial de país, consensuado, transparente de calidad en las siguientes mesas temáticas; criminalidad, muertes violentas, violencia intrafamiliar, domestica, delitos sexuales, maltratado, victimización, prevención de violencia.

Asimismo, con el apoyo del proyecto InfoSegura, IUDPAS forma parte de la Red Regional de Conocimiento sobre Seguridad Ciudadana (CONOSE). Se espera que esta Red promueva acciones coordinadas que contribuyan a un entendimiento más profundo del problema de violencia y la criminalidad que afecta a los países de la región, así como provea insumos para el diseño, apoyo a la implementación y monitoreo de políticas públicas sobre la base de evidencia.

Desde su creación, el IUDPAS ha trabajado en la generación de información, análisis y ha aportado para la creación de políticas públicas a favor de la seguridad y prevención de la violencia que impactan en la calidad de vida y promueven una cultura de paz. Su labor también incide en lograr las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.

Desde el PNUD les deseamos más años de fructífera labor, liderazgo en la gestión de información y conocimiento en temas de seguridad y en seguir trabajando juntos por el bienestar de Honduras.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe