¿Cómo el PNUD apoyará a la implementación del Plan Maestro Agua-Bosque-Suelo?

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha firmado un Memorando de Entendimiento con el Presidente de la República y la Oficina Presidencial de Cambio Climático (Clima+) para apoyar la implementación de los objetivos del Plan Maestro Agua-Bosque-Suelo.

El PNUD apoyará a la implementación de los objetivos de este Plan a través de proyectos en los siguientes cinco años con un presupuesto que asciende a $30 millones, inicialmente.

Nuestro Coordinador de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Adaptación al Cambio Climático, Dennis Funes (Twitter: @defunes_), nos explica cuál es la relevancia para Honduras de contar con un Plan Maestro Agua-Bosque-Suelo y el aporte del PNUD en la consecución de sus objetivos.

¿Cuál es la importancia de contar con un Plan Maestro en Agua, Bosque y Suelo?

El Plan Maestro busca convertirse en una política pública que permita integrar los temas de agua, bosque y suelo bajo una perspectiva “desde lo local a lo nacional y global”. Esto significa que se dará énfasis al trabajo en las comunidades para que puedan implementar acciones concretas para mejorar el acceso al agua, la conservación de los bosques y de los suelos. Ello contribuirá al incremento de la productividad de las comunidades y de beneficios económicos, sociales y ambientales que impactarán en la reducción de pobreza y el desarrollo sostenible del país.

Con el Plan Maestro se van a promover e incentivar las buenas prácticas que ya se están llevando a cabo en varias comunidades en Honduras en materia de buen manejo del agua, bosque y suelo, y así replicar y escalar estas iniciativas en otras regiones del país que actualmente están enfrentando problemas de acceso al agua, pérdida de suelos y de bosques con lo cual han incrementado su vulnerabilidad al cambio climático teniendo impactos directos a sus medios de vida e indicadores de pobreza.

¿Qué beneficios directos tendrá la población hondureña con la implementación de una política de Agua, Bosque y Suelo?

La población hondureña que vive principalmente en las áreas rurales del país, tendrán la oportunidad de acceder a recursos para incorporar prácticas sostenibles para el manejo del agua, bosque y suelo en sus comunidades lo que se traducirá en beneficios económicos y sociales que reduzcan condiciones de pobreza y la vulnerabilidad ante el cambio climático.

Estas prácticas sostenibles consisten en reforestar áreas de recarga de las principales fuentes de agua de las comunidades, control de incendios y plagas forestales, incorporación de nuevos sistemas agroforestales, medidas para la conservación de suelos productivos, acceso a sistemas de captación de agua para riego y otras actividades productivas, etc. La organización de las comunidades es la clave del éxito para la implementación del Plan Maestro Agua-Bosque-Suelo.

¿Cuál es la contribución del PNUD en la implementación de este Plan?

El PNUD apoya al Gobierno de Honduras en el diseño de los instrumentos de planificación nacional que permitan implementar el Plan Maestro de agua, bosque y suelo y contribuyan a los compromisos internacionales de Honduras ante las convenciones de Cambio Climático, Biodiversidad, Degradación de Tierras, entre otros.

Actualmente, el PNUD apoya la elaboración de la estrategia nacional para reducir la deforestación en el país y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático que forman parte de la agenda climática del país. El PNUD ha venido fortaleciendo en los últimos años las capacidades nacionales y ha facilitado espacios de diálogo entre el Gobierno, comunidades y sector privado para lograr acuerdos para el acceso y manejo sostenible de los recursos naturales del país.

El PNUD ha logrado gestionar fondos por USD 20 millones para los próximos 5 años para implementar proyectos que ayudarán a lograr los objetivos del Plan Maestro a través de algunos fondos globales como el Fondo para el Medio Ambiente Global (GEF), Fondo de Adaptación, entre otros.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe