La violencia es prevenible. El apoyo de la comunidad es crucial en los primeros momentos en que una mujer abandona el ciclo de violencia.

 

La igualdad de género es un objetivo por derecho propio y un motor potente para defender la principal promesa de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás (1).

La garantía real y efectiva de los derechos humanos de las mujeres depende también del logro de la Agenda 2030. Los compromisos están hechos. Ahora falta emprender el camino (2).

Este camino solo podrá emprenderse con igualdad y transparencia de datos para las mujeres y las niñas.

Comprender la naturaleza, la magnitud, los factores de riesgo y de protección y las consecuencias de la violencia es el primer paso hacia la prevención y el abordaje de la violencia contra las mujeres y niñas, porque permite que las políticas y los programas estén basados en evidencia (3).

Los datos cuentan historias de vida, orientan decisiones y permiten tomar medidas preventivas más acertadas para mitigar y erradicar las dimensiones de la violencia.

Además, cuando los datos son recopilados de manera periódica, posibilitan evaluar políticas y programas a través de la medición de los cambios en los niveles de violencia a lo largo del tiempo (4).

En Honduras en 2017, 391 mujeres perdieron la vida por hechos de violencia, siendo las mujeres jóvenes entre los 15 y 34 años las principales víctimas (5).

Existen en el país grandes desafíos en la recopilación, análisis, uso y difusión de la información de cara a visibilizar la violencia contra las mujeres y las niñas, principalmente el femicidio, las desapariciones, la violencia sexual, así como la desagregación de la información por pertenencia a pueblos indígenas, LGBT, etnia, entre otras.

Desde el PNUD, a través del proyecto Infosegura, se trabaja  en toda la cadena de gestión de la información, para contar con datos, análisis y evidencias que ayuden a definir programas y políticas públicas basadas en evidencias.

Por ello, se está promoviendo la coordinación interinstitucional y fortalecimiento de las capacidades de las instituciones para generar datos desagregados, con focalización en los grupos de mujeres vulnerables más desatendidos.

Esto es importante para conocer las características de la víctima (edad, embarazos, hijo/as), el tipo de relación con el victimario, las características de este y las características del hecho. También apoyamos el desarrollo de competencias y destrezas orientadas al análisis de información más allá de la estadística descriptiva, así como impulsa la difusión periódica de datos y análisis de calidad, es decir, promover el uso de evidencia en políticas públicas desde un abordaje multidimensional.

Solo a través de una medición adecuada, en coherencia con la legislación nacional e internacional, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin sesgos de los indicadores y orientada a la formulación de políticas públicas sensibles a género será posible sacar a las mujeres del estado actual de (casi) invisibilidad en la cual se encuentran con respecto a los datos disponibles (6).

Escrito por: Carmela Lanza, Coordinadora del Proyecto infoSegura/PNUD/ Honduras.

 

Conoce más sobre Seguridad ciudadana y prevención de la violencia

Consulta el Boletín Oficial de Homicidios, Suicidios y Muertes por Lesiones de Tránsito en Honduras 2017

------------------------------------

[1] Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, ONU Mujeres 2017. António Guterres Secretario General De Las Naciones Unidas, Prologo.

[2] Transformar Nuestro Mundo, ¿realidad o ficción? Reflexiones sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Dirección y edición: UNESCO Etxea - Centro UNESCO del País Vasco 2017. Emilia Reyes. “Retos y oportunidades para la igualdad de género en el nuevo orden mundial para el desarrollo sostenible”.

[3] Organización Panamericana de la Salud (2015). Estrategia y plan de acción sobre el fortalecimiento del sistema de salud para abordar la violencia contra la mujer. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud.

[4] Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género 2017.  DANE con apoyo de UNFPA y ONU Mujeres. América Latina y el Caribe

[5] Fuente: Mesa Técnica de Muertes Violentas: Policía Nacional, Ministerio Publico/Dirección de Medicina Forense. Registro Nacional de las Personas, Observatorios de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Instituto Nacional de Estadísticas. IUDPAS/UNAH. Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (UTECI)/Subsecretaría en Asuntos Interinstitucionales/ Secretaria de Seguridad; Oficina de Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad/ (OPEGEC)/ Ministerio Público. Honduras, CA.

[6] Opinión | No habrá desarrollo sostenible sin igualdad y transparencia de datos; por Gabriel Cecchini, vía Planeta Futuro

Icon of SDG 05

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global