Los avances en el combate del cambio climático en Honduras

11 de Septiembre de 2018

Pobladores de Concepción de María

El cambio climático es una de las consecuencias más grandes que enfrenta la humanidad. Amenaza la producción de alimentos, incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas y hasta puede aumentar el nivel del mar si no tomamos medidas drásticas para frenarlo.

A continuación te presentamos algunas actividades de historias de éxito, llevadas a cabo en Honduras, que causan un gran impacto en la acción por el cambio climático. Estas actividades se han llevado a cabo con el apoyo de MiAmbiente+.

Cuidando y aprendiendo a manejar el agua

El acceso al agua es un desafío en Honduras, y en especial en Tegucigalpa, la capital y ciudad más grande del país. 

Una de las principales cuencas hídricas que abastece Tegucigalpa, es la cuenca del río Choluteca, ubicada al sur del país. Sin embargo, los periodos de sequía que afectan persistentemente esa zona han disminuido el caudal del afluente, como el de muchos otros. La falta de agua no solo es un problema para los capitalinos, en términos de disponibilidad y calidad de agua, sino que las comunidades aledañas también son afectadas cuando por la ausencia de agua pierden sus cultivos, que son su fuente de ingresos; o deben comprar agua a más precio. Colocándoles en situación de vulnerabilidad.

En total 8,988 familias de barrios y comunidades vulnerables de Tegucigalpa y 5 municipios aledaños, implementaron medidas piloto de adaptación al cambio climático: cosecha de aguas lluvias para uso doméstico y escolar, reservorios de agua para riego, micro riego para optimización de agua, control de inundaciones mediante cunetas y huellas de concreto, mejoramiento de sistemas rurales de agua potable (represa), pilas comunitarias de agua, filtros para reutilización de agua y eco fogones.

Wenceslao es una de las personas que ha sido beneficiado del proyecto. Él vive en Ojojona, un municipio aledaño a Tegucigalpa. ha recibido asistencia técnica y capacitaciones sobre buenas prácticas agrícolas, producción agrícola y de principios básicos de emprendimiento. El excedente de la última cosecha, además de reinvertir en comprar de semillas y productos agro-químicos, ha comprado maquinaria y un animal para el arado.

Así es como Wenceslao cuenta su experiencia en cuidado del agua. Desde captar el agua, pasando por la producción del maíz y como así permite que éste llegue a la mesa.

El proyecto “Enfrentando riesgos climáticos en recursos hídricos en Honduras: Incrementando resiliencia y disminuyendo vulnerabilidades en áreas urbanas pobres”, implementado por el PNUD y ejecutado por Mi Ambiente+ con recursos del Fondo de Adaptación, que ha desarrollado acciones de adaptación al cambio climático en comunidades vulnerables ubicadas en zonas urbanas y rurales cercanas a Tegucigalpa.

Conoce más de esta historia de éxito aquí: bit.ly/2N4bGD6

Preparados para la sequía: cuidar el bosque, asegura alimentos básicos

Nery, una señora que pertenece a la junta de proyecto, nos cuenta lo que aprendió a través del PPD: “Hoy yo preparo mi abonera, siembro y después empiezo a regar el abono a cada mata de maíz. Es un maíz que viene con abono orgánico que nosotros hemos preparado en nuestra comunidad”.

El municipio de Concepción de Maria está ubicada en la zona del corredor boscoso seco del Sur de Honduras, específicamente en el departamento de Choluteca, donde la mayoría de los cultivos, por la escasez del agua y la poca fertilidad del suelo, demanda de aplicación de tecnologías para asegurar su producción de alimentos.

A fin de asegurar los granos de la población, quienes en su mayoría desarrollan una agricultura para auto consumo, y para algunos generar ingresos por la venta de estos, el Programa de Pequeñas Donaciones -implementado en Honduras por el PNUD y Mi Ambiente — ha desarrollado un proyecto con la comunidad que busca conversar la tierra y mejorar los suelos a fin de producir cultivos más eficientes.

Es sabido que riqueza natural de los suelos se ve afectada por el sobre uso de químicos para fertilizar y control de plagas en los cultivos, estas aplicaciones, contribuye progresivamente a la infertilidad de los suelos, pues los vuelve ácidos y desérticos. Como medida de cambio, los pobladores de Concepción de María, junto con el apoyo del PPD, aprendieron a preparar abono orgánico para mejorar la fertilidad de los suelos, recuperando la materia orgánica del suelo y mejorando la retención del agua. La comunidad sustituyó 33 mil quintales de abono químico por más de 50 mil quintales de abono orgánico.

En 10 meses, 15 hectáreas de tierra de la comunidad fueron transformadas produciendo 375 quintales de granos básicos, 600 quintales de yuca y 200 quintales de camote. En su mayoría era solo terrenos baldíos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto con Mi Ambiente y bajo financiamiento del Fondo Global para el Medio Ambiente, implementan el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) cuyo objetivo primordial es la conservación de la biodiversidad, acción contra el cambio climático, la degradación de la tierra, los contaminantes orgánicos persistentes y la protección de aguas internacionales

Conoce más a fondo la historia de los pobladores de Concepción de María: bit.ly/2O9vHVm

Tercera Comunicación Nacional: un documento que contiene los esfuerzos de Honduras para enfrentar el cambio climático

En Honduras se están realizando esfuerzos para reducir los efectos del cambio climático los cuales se están documentando en la Tercera Comunicación Nacional, un instrumento de toma de decisiones para conocer los avances que Honduras ha tenido en materia de cambio climático y para planificar una gestión sostenible de los recursos a futuro, para evitar daños provocados por los cambios esperados por el clima.

Durante junio y julio, se desarrollaron nueve talleres a nivel nacional para la recopilar de insumos técnicos que serán reportados ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático en el mes de diciembre en la Conferencia de las Partes (COP) número 24.

Los objetivos principales de estos talleres fueron:

1. Recopilación de insumos de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, y acciones relacionadas con la gestión del conocimiento climático de los últimos siete años en la región.

2. Socialización de los Escenarios de Cambio Climático del 2018 para cada región.

La recolección de insumos se realizó en nueve sesiones en las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Danlí, La Esperanza, Choluteca, Tegucigalpa, Roatán y La Moskitia.

En la zona norte la empresa privada es pionera en acciones de reducción de emisiones y contaminantes. En la región centro y de occidente del país, se resalta la importancia del sector agroindustrial como implementadores de medidas de adaptación al cambio climático y potenciales actores para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción agropecuaria. 

En La Moskitia se destacan los actores de Proyectos de Desarrollo y de conservación de recursos forestales, dada la importancia de las áreas protegidas de la zona. Y en Roatán, la protección de los sistemas marino costeros, el sector turismo y áreas protegidas de toda la zona insular y caribe.

El proyecto Tercera Comunicación Nacional, financiado por el GEF e implementado por Mi Ambiente y PNUD, tiene por objetivo el permitir que Honduras cumpla con sus compromisos ante la CMNUCC con la elaboración, presentación y difusión de la Tercera Comunicación Nacional (TCN) y la Primera Actualización del Reporte Bienal.

Conoce más acerca de la Tercera Comunicación Nacional aquí: bit.ly/2Mx0r1Q