Lo que hacemos en gestión del riesgo de desastres

Nuestro Analista en Cambio Climático, Rafael Martins, nos cuenta de la nueva iniciativa que estamos desarrollando llamada INFORM

¿Qué es INFORM?

El Índice de Gestión de Riesgos - INFORM es una iniciativa de la Comisión Europea y el Grupo de Referencia sobre Riesgo, Alerta Temprana y Preparación del Comité Permanente entre Organismos (IASC por sus siglas en inglés). INFORM es una herramienta objetiva y transparente para medir y comprender el riesgo de crisis humanitarias y catástrofes, que aborda el riesgo como un fenómeno multidimensional, causado por amenazas múltiples, tanto naturales como de origen humano.

Para el caso de Honduras, se ha venido avanzando en la adaptación del modelo INFORM a nivel nacional, con la participación de distintas instituciones del Estado, particularmente aquellas que forman parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER). Las instituciones que se han sumado a este proceso consultivo y participativo, coordinado por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), incluyen al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), la Dirección Ejecutiva de Plan de Nación (DEPN), la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), la Secretaría de Salud (SESAL), la Secretaría de Educación, y la Universidad Metropolitana de Honduras en representación de las universidades privadas del país. Además del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también participan el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) como agencias del Sistema de las Naciones Unidas presentes en Honduras.

¿Cómo se está construyendo este índice?

La adaptación de INFORM al nivel nacional encamina esfuerzos para establecer un conjunto de indicadores que permitan analizar y verificar la reducción del riesgo antrópico y por efectos naturales en el país, tal como lo establece la Política de Estado para la Gestión Integral de Riesgos en Honduras (PEGIRH). Hasta el momento, se han identificado cuarenta indicadores, para los cuales las instituciones del Estado cuentan con información necesaria, para su inclusión en el INFORM Honduras. Se trabaja de cerca con cada una de las instituciones que participan del proceso, para identificar nuevos indicadores que se pueden incluir en el modelo, de forma que el INFORM Honduras permita un análisis lo más completo posible del riesgo, a nivel municipal. El proceso de adaptación de INFORM a nivel nacional también contempla la promoción del uso del índice, facilitando la planificación en base al conocimiento sobre riesgos. Para esto, se trabaja con las instituciones en la identificación de posibles usos a lo largo de sus procesos de planificación y toma de decisiones.

En Honduras, ya se han podido identificar puntos de entrada para el uso de INFORM para al menos dos de las instituciones del Estado miembros del SINAGER, además de su uso en el SINAGER mismo.

Se espera continuar con un trabajo coordinado para incluir el uso de INFORM de forma permanente en los procesos de toma de decisión de todas las instituciones. El objetivo final es contribuir a la creación de una cultura de uso de información sobre el riesgo para informar la toma de decisiones y fortalecer la gestión de riesgo.

¿Cómo la iniciativa INFORM espera apoyar la toma de decisión en gestión de riesgos en Honduras?

Mediante la adaptación del INFORM a nivel nacional se busca contribuir a un mejor análisis de riesgos, que facilite y apoye los procesos de planificación y de asignación de recursos de las instituciones del Estado y demás actores humanitarios y de desarrollo, en función del riesgo.

Dos de los principios básicos para la implementación de un modelo INFORM a nivel nacional son el proceso consultivo y la colaboración entre distintos sectores. El proceso consultivo permite desarrollar un análisis común del riesgo de crisis y desastres entre instituciones gubernamentales, organizaciones humanitarias y de desarrollo y otros actores.  De esta forma, el INFORM proporciona una base de evidencia común y abierta, que permite que las distintas instituciones trabajen mejor juntas, de manera colaborativa.

¿Por qué es relevante tener al PNUD como socio en la construcción de este tipo de instrumentos para la gestión del riesgo de desastres?

Al largo de los años, El PNUD ha fortalecido las capacidades nacionales para la gestión de riesgo de desastres, trabajando de la mano con organizaciones del Estado, sociedad civil y comunidades buscando siempre la reducción de los riesgos de desastres. Bajo la orientación estratégica del Marco de Sendai, el objetivo más reciente de nuestras acciones gira en torno a la construcción de la resiliencia, que contempla particularmente la gestión del riesgo de desastres en los aspectos de prevención, preparación, respuesta y recuperación, siempre incorporando el enfoque de género en sus acciones.

¿Cuál es la vinculación de la gestión del riesgo de desastres con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible?

La gestión del riesgo de desastres vincula elementos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular el Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En tanto que la acción frente a la gestión de riesgos y el cambio climático es esencial para el logro de la erradicación de la pobreza y del hambre, salud y bien estar, acceso al agua, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles entre otros Objetivos de Desarrollo Sostenible.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe