Gases de efecto invernadero y cambio climático

Gases de efecto invernadero y cambio climático

Slide
Slide

De acuerdo con el reciente Inventario Nacional de Gases Efecto Invernadero (INGEI), casi el 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provienen de actividades de energía, agrícolas y relacionadas al uso de suelo.

Conocer las emisiones de GEI (principalmente CO2, CH4 y N2O ), producidos por humanos, es parte del compromiso de país para cumplir con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y ayuda a tomar las medidas y acciones adecuadas para reducirlas, mitigando así los efectos del cambio climático.

El Inventario ha sido elaborado en el marco del proyecto “Tercera Comunicación Nacional” implementado por PNUD y MiAmbiente+, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Éste documento formará parte del Reporte Bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (BUR, por sus siglas en inglés). El BUR es un documento de país para actualizar, cada dos años, la información provista en las comunicaciones nacionales ante la CMNUCC y provee a la comunidad internacional de información regular respecto al estado de avance en la instrumentación de políticas y programas en mitigación al cambio climático. El primer BUR se presentará en junio 2018.

Además, este año Honduras presentará en el marco de la COP 24 en Polonia, su “Tercera Comunicación Nacional sobre cambio climático”, la cual es un informe quinquenal sobre el estado de implementación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en el país, y contiene toda la información y acciones que se están realizando en materia de mitigación y adaptación al cambio climático. En la Tercera Comunicación Nacional también se presentará el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero 2005-2015.

Cambio climático y desarrollo

En un entorno tan cambiante donde los riesgos del desarrollo están cada vez más asociados a eventos de índole climática, es importante que los países y sus ciudadanos cuenten con las destrezas y habilidades para enfrentar estas posibles amenazas y estén protegidos contra posibles desastres. Consecuentemente, desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo apoyamos la construcción de capacidades, condiciones e información en materia de mitigación y adaptación al cambio climático que ayuden a tomar decisiones para el bienestar de las y los hondureños.


El proyecto “Tercera Comunicación Nacional” implementado por PNUD y MiAmbiente+, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial contribuye también a que el país cumpla con sus compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en los objetivos 13, 17, 7 y 11.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global