El primer hospital público de Honduras en ser libre de mercurio

6 de Septiembre de 2018

Entrega oficial de los Planes de Gestión de Residuos Sólidos Hospitalarios y de Manejo del Mercurio

El mercurio es un contaminante global que está entre los 10 productos químicos más peligrosos para la salud, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, riñones y ojos.

A nivel global, el sector salud contribuye con el 10% de las emisiones de mercurio, el cual se puede encontrar en una amplia variedad de productos como en termómetros, amalgamas dentales, cremas para la piel, lámparas e incluso alimentos como en pescado por la contaminación de las aguas, suelos y atmósfera con este metal.

Proyecto GAR Mercurio en acción

En el marco de iniciativas piloto para la eliminación y sustitución gradual de dispositivos con mercurio en Honduras, el Hospital María de Especialidades Pediátricas se posiciona como el primer hospital del país en contar con una política institucional para ser libre de mercurio. Esta iniciativa es apoyada por el Proyecto “Gestión Ambientalmente Racional del Mercurio (GAR Mercurio)” financiado por el Global Environment Facility (GEF) e implementado por Mi Ambiente+ y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto GAR Mercurio, apoya al Gobierno de Honduras y al sector privado a reducir, o preferiblemente, eliminar el uso de mercurio y de productos que lo contienen, minimizando las emisiones y liberaciones para proteger la salud humana y ambiental. A la fecha el proyecto ha logrado evitar la liberación al ambiente de 65 kg de mercurio procedentes de los cuatro hospitales de intervención, como residuos que normalmente se desechan en la basura común, contaminando el aire, agua y suelo.

Hospital María de Especialidades Pediátricas

Con la política sobre la eliminación del mercurio, el Hospital María que atiende a población infantil, se compromete a identificar los dispositivos que contengan mercurio y reemplazarlos por alternativas libres del mismo, a blindar sus procesos de compras y donaciones para adquirir productos verdes y emplear las buenas prácticas ambientales en la gestión de sus residuos hospitalarios, así como educar y sensibilizar a su personal, pacientes y visitantes sobre la prevención de los riesgos asociados al mercurio en el ambiente hospitalario.

Asimismo, en el marco de esta iniciativa el proyecto hizo la entrega oficial de los Planes de Gestión de Residuos Sólidos Hospitalarios y de Manejo del Mercurio que aplicará el hospital en el término de un año. Estos planes obedecen al cumplimiento de la normativa nacional en torno al manejo de los residuos generados en los establecimientos de salud y a su vez del proceso de sustitución y eliminación del mercurio. Contribuyendo además al cumplimiento de las disposiciones emanadas del Convenio de Minamata sobre el mercurio para el sector salud.

Sobre GAR Mercurio

El proyecto GAR Mercurio, financiado por el GEF e implementado por Mi Ambiente y PNUD, trabaja por la reducción del uso de mercurio en tres sectores prioritarios: ambiente, minería artesanal y a pequeña escala de oro y cuidado de la salud, implementando varias actividades pilotos relacionadas con el manejo y reducción del mercurio.

A nivel nacional, el proyecto brinda apoyo a la creación de un ambiente propicio mediante el mejoramiento del marco regulatorio y de políticas relacionadas con la Gestión Ambientalmente Racional (GAR) de productos que contengan mercurio y sus desechos.

Cumplimiento de la Agenda 2030

La manera en que se utilizan y eliminan los productos y desechos son vitales para lograr un balance entre la conservación y el bienestar humano, reduciendo la huella ecológica. El Proyecto GAR Mercurio cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 y 12 de la agenda 2030 mediante un cambio en los métodos de producción, consumo de bienes y recursos.