El emprendimiento juvenil es una herramienta que desde el PNUD hemos impulsado para que las y los jóvenes, viviendo en zonas de alto nivel de violencia en la capital, cuenten con activos productivos para iniciar un emprendimiento de auto subsistencia y desarrollo habilidades personales y sociales.

El emprendimiento juvenil es una herramienta que desde el PNUD hemos impulsado para que las y los jóvenes, viviendo en zonas de alto nivel de violencia en la capital, cuenten con activos productivos para iniciar un emprendimiento de auto subsistencia y desarrollo habilidades personales y sociales.

Desde el Proyecto Regional “Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que Afecta a la Niñez, Adolescencia y Juventud (PREJUVE)”, bajo el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se ha promovido y apoyado el desarrollo de habilidades y capacidades para generar emprendimientos y oportunidades en jóvenes.

 

La prevención a través del emprendimiento

Para la Viceministra de Seguridad, Alejandra Hernández, los emprendimientos juveniles son importantes porque “además de beneficiar al propietario, pueden crear oportunidades laborales para otras personas, generando ingresos para sus familias y así alejar a las poblaciones vulnerables de economías ilícitas”.

Madre e hija caminando juntas en uno de los barrios con altos índice de violencia en la capital de Honduras, Tegucigalpa.

Durante el proyecto PREVJUVE, se seleccionó a 65 jóvenes que residen en una de las zonas Tegucigalpa en situación de riesgo económico y social para que pudieran desenvolver algunas cualidades de espíritu emprendedor y desarrollar una idea de negocios viable. El proceso duró 8 meses y que comprendió 120 horas de capacitación para las y los emprendedores.

“Yo no tenía el conocimiento de todo lo que recibí, me siento satisfecho y me voy con esas ideas en mi cabeza.”- Junior, 23 años, emprendedor, dueño del restaurante Chicken Crisp y participante del proyecto PREVJUVE.

Jóvenes durante jornadas de aprendizaje que fueron impartidas en la CCIT

Emprender va más allá de poner en funcionamiento un negocio que se cree, será exitoso.

Uno de los jóvenes emprendedores llevando a cabo su emprendimiento, la reparación de motocicletas

Se necesita un proceso que establezca la fuente de ingresos, el segmento de clientes al que se dirige, entre otros aspectos. Fue así como 32 hombres y 35 mujeres jóvenes aprendieron a usar la metodología “Canvas”, que permite visualizar en un sólo documento la gestión estratégica de una idea de negocios.

Para emprender también es importante conocerse a sí mismo y tener claro cuáles son las debilidades y las fortalezas que se tienen en cuanto a capacidades propias.

 

Habilidades como fuente de ingresos

Taller de reparación de celulares de un emprendedor del proyecto PREVJUVE

El enfoque en perfeccionar una o varias destrezas demanda toda la atención y tiempo posible, resultando en un buen manejo de las habilidades y el descubrimiento de otras que pueden ser de apoyo para la búsqueda de oportunidades y el emprendimiento.

Keity, es dueña de taller de fabricación de mochilas

No fue tiempo perdido. Sé que pronto mi familia y yo recibiremos la cosecha del tiempo invertido en aprender”, dice Keity, emprendedor y participante del proyecto PREVJUVE.

Keity, es dueña de su propio taller de fabricación de mochilas, cartucheras (lapiceras), morrales y carteras. Ella logró establecer su idea de negocios confiando en sus habilidades manuales y afinándolas en el proceso. Asegura que siempre ha tenido inclinación e interés por actividades que impliquen utilizar las manos y enfocarse mucho en los detalles, como realizar maquetas y confeccionar ropa, uno de sus fuertes.

"Yo estaba estudiando para hacer ropa, pantalones, faldas, camisas… Y fue de repente la que tuve idea de ponerme a hacer una mochila y una cartuchera (lapicera) para mi hija, y me quedó bien, entonces de ahí surgió la idea de negocios.”, Keity, emprendedora y participante del proyecto PREVJUVE

A espaldas de Keity, las mochilas que ella diseña y confecciona

Hay cosas, como las mochilas, que la gente busca en las tiendas o mercados, y no encuentra ninguna opción que sea de su gusto―afirma Keity. Ella ofrece la opción de personalizar estos artículos, ya sea variando el tamaño, color, figura de la mochila o confeccionando el diseño que el cliente decida.

En el proceso de formación, Keity junto con los demás jóvenes, se apoyaron en el modelo “Canvas” y, a la vez, fueron asesorados en mercadeo, publicidad, comercialización y marco legal. La intervención se realizó a través de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa.

Keity junto con sus compañeros presentando la escritura pública de sus emprendimientos

 

Saber aprovechar las oportunidades

Dentro de la misma colonia, está ubicado el cíber café de Mariela, una joven de 20 años, emprendedora y participante del proyecto PREVJUVE. Su negocio se dedica al alquiler por tiempo de computadoras y servicios de internet, edición de audio y video, y laminado y empastado de trabajos impresos o escritos.

Mariela, dueña de cíber cafe

La razón principal de la elección de su idea de negocios fue la necesidad que vio en su comunidad de un negocio que prestara los servicios que ella ofrece actualmente. Confía plenamente en que sus clientes están satisfechos con la calidad del trabajo que hace, gracias a su dedicación y a lo aprendido durante el proceso de aprendizaje y formación de PREVJUVE.

Mariela cuenta que cuando no tiene algo que algún potencial comprador necesita, procura agregarlo inmediatamente la lista de productos y servicios que su cíber ofrece, para suplir las necesidades de sus clientes a cabalidad.

 

La inteligencia emocional como punto de equilibrio

Durante las jornadas de aprendizaje en la Cámara de Comercio e Indutsria de Tegucigalpa (CCIT)

Mientras aprendían a desarrollar un modelo de negocios sostenible en el tiempo, las y los emprendedores también aprendían a incorporar la inteligencia emocional en su vida laboral y personal junto con la resiliencia, la toma de decisiones y la resolución de conflictos―habilidades que les servirán a lo largo de la vida.

Tania es una joven emprendedora de 30 años, madre de tres niños, que, además de aprender a desarrollar su idea de negocios y enfocarse en ella, aprendió sobre habilidades comunicacionales e inteligencia emocional durante la ejecución de PREVJUVE.

“Yo era de las personas que no tenía comunicación con nadie… Aquí empecé y aprendí a llevarme con las personas, a tratar con las personas”, Tania, participante del Proyecto PREVJUVE

Es crucial aprender a vivir y trabajar con inteligencia emocional para mantener de una vida profesional y personal saludable.

 

Una oportunidad para la población vulnerable

Keity junto a la Viceministra de Seguridad, Alejandra Hernández durante la entrega de kits de emprendimiento del cierre del proyecto PREVJUVE

Para finalizar el Proyecto PREVJUVE, las 10 mejores ideas de negocios, entre ellas la de Keity (diseño y confección de mochilas y morrales) y Junior (dueño del restaurante Chicken Crisp) recibieron asesoría puntual sobre el manejo de sus negocios y capital semilla para poder concretar el inicio de sus emprendimientos con éxito.

La Gerente General de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Karla Ruíz, afirma que proyectos como PREVJUVE permiten oportunidades al segmento de la población más grande de Honduras―las y los jóvenes.

Karla Ruíz, Gerente General de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT)

“Hemos incorporado una población vulnerable, con quienes hemos aprendido en el camino a identificar las necesidades, las formas correctas o las metodologías idóneas para poder acompañar iniciativas de emprendimiento”-Karla Ruíz, Gerente General de la CCIT.

La CCIT ha sido un aliado clave en este iniciativa al ellos identificar los y los jóvenes y desarrollar la metodología y acompañamiento constante.

PREVJUVE es un proyecto del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que con el apoyo de AECID y a través del PNUD, busca contribuir a mejorar la seguridad de los centroamericanos, a través de la reducción integral de los factores asociados a la inseguridad y la violencia con énfasis particular en la violencia que afecta a la niñez, adolescencia y juventud (NNAJ) con el apoyo financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en alianza con el Gobierno de la República, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el apoyo técnico la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

Emprendedores y emprendedoras del Proyecto PREVJUVE

 

Como el proyecto PREVJUVE cumple con la Agenda 2030

Esta iniciativa contribuye al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y al cumplimiento del ODS 1 ‘Fin de la pobreza,’ ODS 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico,’ ODS 10 ‘Reducción de las desigualdades,’ ODS 16 ‘Paz, justicia e instituciones sólidas’ y ODS 17 ‘Alianzas para lograr los objetivos.’

 

Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global