Aeropuerto Toncontín más listo para actuar y responder ante emergencias

4 de Marzo de 2019

Más de 1,100 empleados que operan en 46 aeropuertos del mundo han sido capacitados bajo la metodología de “Get Airports Ready for Disasters”.

Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) uno de los ejes prioritarios de su trabajo es el desarrollo de capacidades para responder y salir de crisis. Con el propósito de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de los aeropuertos y su personal, PNUD junto con la Deutsche Post-DHL, y bajo financiamiento del Gobierno Alemán, cuenta con una alianza público-privado a nivel mundial.

Los desastres, como terremotos, inundaciones y tormentas, continúan afectando gravemente a personas y comunidades en todo el mundo. En los últimos 20 años, más de 1.3 millones de personas fallecieron y 4 mil millones fueron afectadas, con un costo de más de 2 mil millones de dólares. En los últimos 10 años, el PNUD ha invertido anualmente 200 millones de dólares en la reducción de riesgos y ha apoyado a más de 60 países para prevenir y gestionar crisis.

Sabiendo que el rol del transporte aéreo es crucial para proporcionar ayuda humanitaria adecuada y rápida, pero requiere de altos niveles de coordinación y actuación ya que implica coordinar actores militares y civiles nacionales e internacionales, así como una gran afluencia de materiales de varias destinaciones, y sin olvidar la necesidad de garantizar el cumplimiento de las regulaciones aduaneras, de inmigración, de almacenamiento, transporte y distribución de materiales de emergencia. Es que el PNUD, en alianza con Deutsche Post-DHL ha desarrollado el proyecto “Get Airports Ready for Disasters” (conocido por sus siglas en inglés como “GARD”) con el propósito de generar las capacidades para responder de manera oportuna, efectiva y eficiente en casos de desastres.

Para el caso de Honduras, el aeropuerto internacional de Toncotín ubicado en Tegucigalpa, así como el personal de Sistema Nacional de Riesgos de Honduras formarán parte de los 46 aeropuertos del mundo y de los más de 1,100 empleados quienes han sido capacitados bajo la metodología de “Get Airports Ready for Disasters”.

La capacitación se realizó en estrecha coordinación entre el PNUD con DHL, COPECO e Interairports de Honduras. Fueron 45 miembros pertenecientes a diversas instituciones del sistema nacional de riesgo (SINAGER) quienes participaron de la capacitación. Como resultado de este encuentro se ha logrado desarrollar un plan de preparación y respuesta de emergencias y/o desastres para el aeropuerto Internacional Tocontín, que incluye un plan de acción detallado y que puede servir de referencia para otros aeropuertos del país y la región. Así como ha sido un espacio para afianzar el intercambio y relación entre los responsables del aeropuerto y los actores del SINAGER.

En particular, en el caso de Honduras se contó con la participación del Airport Council International (ACI), the International Civil Aviation Organization (ICAO) and International Air Transport Association (IATA), quienes asistieron como observadores, y pondrán su experticia para fortalecer el Programa GARD y su expansión a nivel global.

Estar preparados es condición básica para el fortalecimiento de instituciones y construcción de sociedades sostenibles, tal como apunta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Y desde este taller se ha contribuido a distintas metas a favor de la sostenibilidad como es el trabajo en analizas público-privadas (desde el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17), la construcción de comunidades sostenibles (Objetivo de Desarrollo Sostenible 11) y la preparación ante eventos climáticos extremos (Objetivo de Desarrollo Sostenible 13).