11 comunidades miskitas desarrollan un Plan de Acción Pesquero

1 de Noviembre de 2018

Pescadores durante jornada de trabajo

El aprovechamiento de los recursos acuáticos ha dado grandes beneficios a las comunidades, proveyendo por muchas generaciones alimento, ingresos económicos y fuentes de empleo. Actualmente esta situación se ve amenazada por el estado de explotación en que se encuentran la mayoría de los recursos tradicionales.

En el marco del proyecto Marino Costero, financiado por el GEF e implementado por Mi Ambiente y PNUD, se trabaja por el fortalecimiento del sector pesquero. Fortaleciendo las capacidades de  los pescadores artesanales y construyendo junto ellos medidas de mitigación y buenas prácticas que lleven a alcanzar la pesca sostenible.

En el municipio Ramón Villeda Morales, del departamento de Gracias a Dios se apoya a 11 comunidades pesqueras para desarrollar un plan de acción pesquero con el fin de conservar los recursos marino costeros a través de un uso sostenible. Un total de 70 participantes de las comunidades de la Kruta, Raya, Kalpu, Cocotigni, Benk, Titi, Ilaya, Klupki, Karaswatla, Mangotara, y Pakui son las comunidades que han decido tomar acciones de protección del Río Kruta, la Laguna de Karataska y los Cayos Miskitos, las áreas de pesca más relevantes para estas comunidades.

“Debemos estar conscientes que tenemos que ser nosotros los que cuidemos los recursos pesqueros, el gobierno y las organizaciones pueden llegar a darnos las herramientas, pero no son ellos los que van a cuidar lo nuestro, es tiempo que abramos los ojos y comencemos a cuidar nuestros peces, si no lo hacemos pronto nos quedaremos sin nada para comer” expresó Julius Feldenan, pescador de la comunidad Raya y participante en la construcción del plan de acción.

El plan contiene los problemas actuales de la pesca artesanal identificados por los mismos pescadores, las causas que han llevado a ellos y las acciones a tomar para resolverlos. Asimismo, cuales son las instancias de gestión y los recursos necesarios para poder ejecutar el plan, un cronograma de trabajo y las personas responsables para su cumplimiento.

Entre las medidas más relevantes podemos mencionar:

  • La prohibición de cortar los mangles que se encuentran a orillas del rio y lagunas
  • Vedar la pesca dentro de las barras
  • Acuerdos entre pescadores, junta de vigilancia, fuerza naval, para poder realizar las vigilancias.
  • Concientizar y educar a los pescadores de las amenazas para la fauna marina y los peligros para los humanos de la pesca en las barras.

Este plan de acción es una herramienta para que los pescadores puedan reducir los impactos negativos causados por la sobre pesca, y puedan alcanzar un aprovechamiento sostenible de los recursos acuáticos, con un enfoque eco sistémico a través de una gestión equitativa y participativa, que garantice el bienestar social y económico del sector pesquero en la zona.

La pesca sostenible se gestiona desde una perspectiva centrada en la preservación de los diferentes ecosistemas y trata de minimizar el impacto de las capturas sobre el medio ambiente.  La agenda 2030 destaca la importancia de gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos adversos importantes, para ello es clave el fortaleciendo su resiliencia, y la adopción de medidas de restauración como planes de acción, para restaurarlos a fin de restablecer la salud y la productividad de los océanos.

Sobre el Proyecto Marino Costero

El proyecto Marino Costero, financiado por el GEF e implementado por Mi Ambiente y PNUD, aplica un enfoque de sistemas operativos para incrementar la cobertura, la efectividad operacional y la sostenibilidad financiera de las áreas protegidas marinas y costeras en la costa norte de Honduras.

Busca como resultado, una conservación mejorada de la biodiversidad marina y costera de importancia global, mejorando la sostenibilidad productiva de los recursos pesqueros de importancia nacional y regional y una mejor sostenibilidad de la subsistencia entre las poblaciones de pescadores y otros que dependen directa e indirectamente de los recursos costeros y marinos.