¿Qué queremos lograr?

Fortalecer la formulación y el seguimiento de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana en América Central y República Dominicana. Trabajamos parar mejorar la calidad de la información en seguridad ciudadana en la región, promover su análisis y uso como insumo para la política pública e incrementar la coordinación y colaboración regional en estrategias estatales de seguridad ciudadana.

El proyecto es ejecutado por el Buró Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD/RBLAC) y financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID). El alcance regional cubre en la actualidad a siete países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
 

¿Cómo lo vamos a lograr?

Infosegura se plantea en su teoría de cambio el impacto final de la reducción de la violencia y la mejora de la seguridad ciudadana y la convivencia en Centroamérica. Un análisis multidimensional, indica que existe una multiplicidad de factores que complejizan, reproducen y profundizan la problemática en esta región: crecimiento no inclusivo, altos índices de desigualdad, falta de oportunidades de desarrollo, procesos no planificados y desordenados de urbanización, deterioro del tejido social, incidencia de la criminalidad organizada (tráfico de drogas, tráfico y trata de personas, tráfico de armas), débil y saturada institucionalidad de justicia penal para procesar los altos niveles de criminalidad, altos índices de impunidad, corrupción, ciudadanía con elevados niveles de temor y desconfianza en la institucionalidad, marcada polarización, estrechez fiscal para financiar políticas integrales y de desarrollo, patrones culturales autoritarios, remilitarización y priorización de políticas de corte represivo.

Con este abordaje, se orienta el trabajo para apoyar a los países a mejorar sus indicadores de seguridad ciudadana, en el marco del desarrollo sostenible y bajo la guía de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
 

Resultados esperados

Infosegura trabaja a lo largo de la cadena de gestión de la información (recolección, análisis, uso y difusión de la información) para fortalecer la elaboración de políticas basadas en evidencia. Esto se logrará a través de tres ejes de acción: mejorar la capacidad regional y nacional para recolectar, monitorear, y procesar información de seguridad y aplicarla a la toma de decisiones y formulación de políticas a ambos niveles; fortalecer las capacidades de la sociedad civil para recolectar, analizar y procesar información en seguridad ciudadana y monitorear las políticas y programas en seguridad ciudadana; y apoyar la gestión de conocimiento regional para potenciar el conocimiento y comprensión de las causas fundamentales de la violencia y la inseguridad y promover políticas y prácticas exitosas en seguridad ciudadana.

Los productos de salida del proyecto, por etapa de la cadena de gestión de la información, se detallan a continuación.

  • Calidad del dato: asistencia técnica para la definición, recolección y registro de indicadores, homologación de bases de datos e indicadores, encuestas y entrevistas, fortalecimiento de capacidades para la generación de información para gobiernos y sociedad civil.

  • Análisis: análisis regionales, nacionales y territoriales sobre seguridad ciudadana y su vínculo con desarrollo humano, fortalecimiento de capacidades de análisis estadístico y multivariado de la información, análisis de escenarios prospectivos, índices para la priorización y focalización territorial, apoyo a investigaciones regionales y a la Red de Conocimiento CONOSE.

  • Uso: bases de datos integradas, herramientas automatizadas para la priorización y focalización para la toma de decisión, formación en herramientas de análisis y visualización georeferenciada de información, asistencia técnica a los esfuerzos nacionales para el monitoreo de indicadores de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

  • Difusión: infografías, asesoría y formación en herramientas de difusión y en comunicación estratégica para Gobiernos y sociedad.
     

Logros a 2022
 

Producción y difusión de análisis sistemáticos y periódicos de seguridad ciudadana, como insumos para políticas públicas:
Fortalecimiento de gestión de información del sector justicia:
  • Sistema integrado de información para políticas de convivencia y seguridad ciudadana: surge con la articulación interinstitucional de al menos 7 instituciones productoras de información que han logrado consolidar una base de datos de acceso público, con más de 600,000 registros sobre delitos contra la vida, la integridad y la propiedad, además de factores asociados a la inseguridad. Esta plataforma consolida datos correspondientes a los años 2013 al 2022, desagregándolos por sexo, edad y área geográfica entre otras variables de interés contribuirá a implementar políticas públicas en materia de convivencia y seguridad ciudadana con base en evidencias. Ver infografía.

  • Sistema Integrado de estadísticas judiciales de la unidad de estadísticas CEDIIJ del Poder Judicial

  • Sistema de Gestión Fiscal del Ministerio Público, mejorando la capacidad de respuesta a las solicitudes de información, facilitando el análisis criminal y generación de insumos que permiten tomar decisiones en política criminal
  • Elaboración y lanzamiento de la plataforma tecnológica para la rendición de cuentas de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.
     
Herramientas para la prevención y atención de violencia contra las mujeres y las niñas:
  • Implementación piloto del índice de violencia multidimensional contra las Mujeres y las Niñas en Honduras

  • Campaña interinstitucional de prevención de violencia contra las mujeres y niñas: Sensibilizando sobre nuevas masculinidades.
     

Herramientas de análisis con enfoque territorial:
  • Índice de priorización territorial: en base a los territorios de alta criminalidad, se realizó un análisis de problemas, generando gestión programática, organizacional y política.

  • Índice de priorización de centros educativos: permite conocer la situación actual de los centros educativos a nivel nacional con mayores factores de riesgos e inseguridad, como insumo para la toma de decisiones sobre políticas y estrategias efectivas.

  • Apoyo a los mecanismos nacionales para el monitoreo de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) como punto focal de los ODS en Honduras, con apoyo de Infosegura sistematizaron los esfuerzos nacionales para el monitoreo de avances en el ODS16+,  los cuales se plasmaron en el informe Evidencias para la agenda 2030 y el ODS 16+: Sociedades Inclusivas y Pacíficas en Honduras.
     

Fortalecimiento de las mesas técnicas interinstitucionales de validación de muertes violentas:

Esta mesa incluye a representantes de las entidades públicas encargadas de la recolección de datos sobre seguridad ciudadana y de la sociedad civil. Se elaboraron protocolos para el intercambio de información interinstitucional y la información es utilizada para la toma de decisiones y para definir acciones operativas. 
 

Estrategia de Observatorios Municipales de Convivencia y Seguridad Ciudadana (OMCSC):

Liderados por la Subsecretaría en Asuntos Interinstitucionales de la Secretaría de Seguridad. Genera información estadística para la definición de acciones de acuerdo a las evidencias. A la fecha se cuenta con 60 observatorios a nivel nacional. Los actores locales y el gobierno municipal identifican los problemas prioritarios que son incorporados en los planes de seguridad local. 

 

En la pagina web del Proyecto www.infosegura.org podrán encontrar información adicional.
 

Impact

START DATE

May 2014

END DATE

May 2024

STATUS

En curso

PROJECT OFFICE
IMPLEMENTING PARTNER

United Nations Development Programme

DONORS

MPTF-SDG Fund

SWEDISH INT'L DEVELOPMENT COOPERATION

USAID

UnSpecified

TOTAL CONTRIBUTIONS

$34,829,500

DELIVERY IN PREVIOUS YEARS

2014$84,928

2015$1,999,247

2016$4,331,202

2017$3,434,931

2018$3,029,763

2019$2,362,498

2020$2,125,307

2021$4,342,300

2022$5,808,783

2023$1,438,686

Full Project information