Palabras de cierre del Plan de Monitoreo y Evaluación de los Programas Conjuntos en Honduras, Señor Edo Stork

Hotel Honduras Maya, Salón C, Centro de Convenciones Tegucigalpa, 10 de abril de 2013, 9:30 a.m.

• Honorable Secretario de Estado en el Despacho de Planificación y Cooperación Externa, Don Julio Raudales •

Excelentísimo Señor Embajador de España en Honduras, Don Luis Belzuz de los Ríos

• Honorable Secretario de Estado en el Despacho de Cultura, Arte y Deportes, Don Tulio Mariano González

• Distinguidos representantes de la Agencia Española para la Cooperación Internacional

• Señoras y señores, En esta mañana es un honor para mi persona, en representación del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, poder compartir con ustedes los resultados de la implementación del Plan Nacional de Monitoreo y Evaluación de Honduras como país focal del Fondo para el Logro de los ODMs, que desde el año 2009 se ha venido desarrollando en Honduras gracias al apoyo financiero del Gobierno de España, a través del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM).

La Estrategia de Monitoreo y Evaluación establecida por el F-ODM incluye una reflexión más profunda en términos de monitoreo y evaluación en dimensiones específicas de estudio, la sinergia con las actividades de comunicación y un ejercicio profundo de monitoreo y evaluación en 9 países focales.

En el año 2010 Honduras fue elegido como uno de los 9 países focales que ejecutan programas conjuntos, para la implementación de los planes de Comunicación y Abogacía y de Monitoreo y Evaluación. Bajo esta iniciativa, Honduras como país focal tuvo a disposición un presupuesto de Doscientos Nueve Mil Doscientos Dólares (USD. 209,200.00) para actividades de monitoreo y evaluación. El plan de monitoreo y evaluación fue elaborado y acordado a nivel del Sistema de Naciones Unidas y con representantes de la AECID a nivel de país, únicamente; ante la falta de reconocimiento del Gobierno por parte de Naciones Unidas debido a la crisis política de 2009.

El Plan ha sido complementario a las actividades de monitoreo y evaluación desarrolladas por cada uno de los tres Programas Conjuntos implementados en el país.

Las actividades previstas en el Plan estuvieron orientadas a la generación de información y conocimiento, así como al desarrollo de capacidades institucionales en monitoreo y evaluación.

Las actividades de generación de información y conocimiento incluyeron una evaluación de estudio de caso de la experiencia como una forma de ayudar al país para revisar el impacto del desarrollo acumulativo de la labor del Fondo a nivel nacional, a través de los resultados de sus programas conjuntos, y a fortalecer su capacidad de evaluación propia.

Los hallazgos, conclusiones y recomendaciones de esta evaluación que se les entregará en esta mañana se incorporarán a la evaluación final del Fondo sobre el impacto general de sus 128 programas en todo el mundo.

La evaluación de estudio de caso en Honduras se orientó a:

a) Evaluar la contribución del Fondo, a nivel nacional, al logro de los ODM, los principios de la Declaración de París y la iniciativa de reforma de las Naciones Unidas “Unidos en la Acción”, a través de un análisis explicativo en profundidad de causa y efecto.

b) Dar forma a la programación conjunta futura para el desarrollo, a través de la identificación de buenas prácticas y lecciones aprendidas de las experiencias del Fondo en el país.

c) Subrayar las iniciativas piloto de éxito con potencial para su replicación y expansión en el país y fuera de él.

d) Fortalecer la capacidad de evaluación entre los socios del SNU y sus contrapartes nacionales.

De manera específica la evaluación de estudio de casos en Honduras se orientó a:

a) Analizar y describir los modelos productivos y de generación de empleo digno, apoyados por el F-ODM y su papel en la mejora de las condiciones de vida de la población meta.

b) Analizar y describir el modelo de descentralización de servicios públicos que el F-ODM ha apoyado en el país, a través de la implementación de los 3 programas conjuntos

c) Analizar y describir el modelo de colaboración inter-agencial de Unidos en la Acción que el F-ODM ha apoyado en el país. Adicionalmente fueron elaboradas tres sistematizaciones (una por cada Programa Conjunto) de los procesos desarrollados por los Programas Conjuntos mediante, un proceso participativo donde intervinieron las Agencias del SNU que implementaron los PCs, así como los Socios Nacionales y Locales.

En cada sistematización se reconstruyó el ciclo de cada programa y se generó aprendizaje que permitirá al SNU mejorar la calidad de la implementación de sus intervenciones y proveer de herramientas a los Socios Nacionales para la réplica de los procesos emprendidos en cada uno de los programas. Por su parte, las actividades de desarrollo de capacidades institucionales en monitoreo, se orientaron a la transferencia de técnicas y habilidades de monitoreo participativo a los actores locales y nacionales que participaron en los tres programas conjuntos y a una mejora en los procesos de toma de decisión de manera informada, oportuna y participativa.

Estas actividades fueron desarrolladas con el apoyo de la Unidad de Monitoreo y Evaluación del centro regional en Panamá. Así mismo se apoyó el desarrollo e implementación del sistema nacional de información del Ente Regulador de Agua y Saneamiento. Impulsar el cumplimiento de los ODM representa para Naciones Unidas un esfuerzo concertado junto a otros socios, con el fin de volverlos esfuerzos colectivos.

En esta ocasión los socios en la implementación del Plan de Monitoreo y Evaluación han sido las distintas instituciones nacionales y locales hoy aquí representadas que han contribuido al alcance de los resultados que presentamos esta mañana. Otro aspecto interesante del Plan Nacional de Monitoreo y Evaluación, fue la oportunidad que se le brindó al mismo Sistema de las Naciones Unidas en Honduras de ser parte de un proceso interagencial con el apoyo de las diferentes Agencias, Fondos y Programas presentes en el país, trabajando conjuntamente para la consecución de objetivos comunes de desarrollo humano.

También cabe destacar y agradecer el apoyo del Gobierno de Honduras, a través de distintas Secretarias de Estado e instituciones gubernamentales participantes en la implementación de los tres programas conjuntos, así como los gobiernos locales y la sociedad civil organizada, que han sido parte relevante para el alcance de los resultados que presentamos esta mañana. Es importante recalcar el descubrimiento, empoderamiento y formación de líderes y emprendedores, los cuales en gran parte son jóvenes de escasos recursos que han alcanzado un mejor presente y futuro gracias al apoyo de los programas conjuntos

A través de las sistematizaciones que más adelante serán presentadas y entregadas a ustedes se podrán ver los diferentes elementos y estrategias necesarias para garantizar la sostenibilidad de los distintos programas y proyectos insertos en las comunidades en donde fueron ejecutados, a la vez sus dificultades y problemáticas presentes. Reiteramos nuestro reconocimiento al Gobierno de España quien a través del F-ODM ha financiado el Plan de Monitoreo y Evaluación. Adicionalmente reiteramos nuestro agradecimiento y valoración a las contrapartes nacionales y locales y a las Agencias, Fondos y Programas del Sistema de Naciones Unidas que han hecho posible alcanzar los resultados que estamos presentando esta mañana. Muchas gracias,