Post 2015

Palabras con motivo de la apertura del debate sobre la Consulta post 2015 del Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras José Manuel Hermida

Oficinas de SEPLAN Tegucigalpa, 13 de marzo de 2013 08:30 a.m.

• Honorable Señor Secretario de Estado de Planificación y Cooperación Externa, Don Julio Raudales

• Distinguida Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Sra. Julieta Castellanos

• Distinguido Rector de la Universidad Tecnológica de Honduras, Sr. Luis Discua

Distinguido Rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana, Sr. Luis Zelaya

• Distinguido Rector de la Universidad José Cecilio del Valle, Sr. Carlos Ávila

• Distinguida Presidenta de la Cámara Junior Internacional, Sra. Ana Regina Sánchez

• Alumnas y alumnos de las Universidades participantes

• Invitados especiales

• Señoras y Señores Quisiera empezar por darles a todos la bienvenida a este debate organizado por el Sistema de las Naciones Unidas en colaboración con la Cámara Junior Internacional y con el apoyo de SEPLAN, que generosamente ha proporcionado este espacio en el que nos encontramos.

Quisiera darles las gracias por acompañarnos hoy y, al mismo tiempo, hacer extensivo este agradecimiento a todas y cada una de las más de setecientas personas que durante los últimos tres meses han participado generosa y desinteresadamente en talleres, en la encuesta online y en actividades como esta, en el marco de la Consulta Nacional post 2015 en Honduras.

Honduras es uno de los cincuenta países seleccionados por las Naciones Unidas para llevar a cabo procesos de consulta que permitan conformar una agenda mundial de desarrollo a partir de 2015 y en la que todas y todos hayamos participado.

Una agenda mundial de desarrollo que tomará el relevo a los ocho objetivos de desarrollo del milenio, surgidos de la Declaración del Milenio firmada en el año dos mil por 191 países y que desde esa fecha hasta 2015 conforman una hoja de ruta compartida para lograr un mundo más pacífico, más próspero y más justo.

A falta de menos de tres años para 2015 es el momento no sólo de hacer un último esfuerzo para llegar lo más lejos posible en el logro de los ODMs sino de empezar a trabajar en la definición de una nueva agenda para continuar avanzando para lograr un mundo mejor para todas y todos.

Ese es el espíritu de esta Consulta Nacional post 2015 que hoy nos ha traído aquí.

A partir del análisis de distintos documentos de planificación nacional disponibles en Honduras, como el Plan de Nación y Visión de País o el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2012-2016 entre otros, se identificaron una serie de prioridades de desarrollo para los próximos años que se han discutido por todo el país y con grupos de población clave para lograr determinar cuáles son aquellas de entre esa lista de prioridades que son percibidas por las hondureñas y hondureños como las áreas críticas para alcanzar un país más justo, próspero y pacífico.

El resultado de ese proceso son las cinco prioridades de desarrollo sobre las que las universitarias y universitarios hoy presentes van a debatir y argumentar.

Esas cinco prioridades nos hablan de retos sobre los que los ciudadanos hondureños desean que nos centremos, no solo el Gobierno sino también aquellos que asisten a este con su cooperación, aquellos que conforman las organizaciones de sociedad civil y, en última instancia pero en primera línea, las y los habitantes de Honduras. Hoy nuestros jóvenes van a debatir sobre la importancia de lograr construir ciudadanía y mayor cohesión social; de alcanzar un desarrollo económico con mayor equidad; un Estado más democrático y eficiente en su interacción con los ciudadanos; un mayor bienestar social en áreas como la educación, la salud o la seguridad; y una sostenibilidad ambiental ampliada.

Estas son las cinco prioridades que las hondureñas y hondureños con los que hemos conversado y debatido a lo largo de los últimos tres meses, desean ver como elementos conformadores de la agenda mundial de desarrollo a partir del año 2015.

Estas prioridades, insumos y opiniones como las que surjan en este acto, se presentarán junto a aquellas de los 49 países restantes donde se han realizado consultas nacionales ante los jefes de Estado y Gobierno que participarán en las sesiones de las Asamblea General de las Naciones Unidas de en el mes de septiembre de este año. Creo que esto último nos puede dar una idea de la trascendencia del trabajo que se está realizando. Como mencionaba antes, distintos grupos que habitualmente no participan en procesos de planificación estratégica han sido consultados para que sus preocupaciones y aspiraciones queden reflejadas en esta nueva agenda de desarrollo mundial.

Así, hemos conversado hasta ahora con niños, adolescentes, pueblos indígenas y afrohondureños, con la comunidad de la diversidad sexual, con personas viviendo con VIH, con migrantes y, como vamos a hacer hoy, con jóvenes.

Los jóvenes representan más de una quinta parte de la población del país y, por tanto, estamos en la obligación de abrir este proceso de consulta a ellos.

Quisiera dar paso a este debate universitario, a este ejercicio de discusión solo con argumentos entre jóvenes, haciendo mías las palabras que el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, pronunció con ocasión del Día Internacional de la Juventud 2012 y que se reflejan cabalmente por qué nos encontramos hoy aquí: “Los jóvenes de ambos sexos no son beneficiarios pasivos sino asociados iguales y eficaces. Sus aspiraciones van mucho más allá del empleo; también quieren sentarse a la mesa, tener una voz real a la hora de configurar las políticas que dan forma a su vida. Tenemos que escucharlos y hacerles participar.

Tenemos que establecer mecanismos más numerosos y sólidos para que intervengan. Ha llegado el momento de integrar las voces jóvenes de una manera más significativa en los procesos de adopción de decisiones a todos los niveles”. Muchas gracias,

Sub header

Sub header



Overview