Palabras de Inauguración del Aniversario de la Primera Cumbre Mundial de Afro descendientes, del Representante Residente Adjunto del PNUD, Señor Edo Stork

La Ceiba 16  de agosto 12

 

- Distinguidas autoridades del Estado de la Republica de Honduras, Distinguidos representantes de la comunidad internacional, Respetados representantes y líderes de comunidades y organizaciones presentes,

• En nombre del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en particular en nombre del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, Sr. Jose Manuel Hermida, tengo el agrado de presentar nuestros saludos.

• Antes que todo quisiera agradecer a la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO por la amable invitación que me cursaran para participar en este evento tan importante en el que conmemoramos el primer aniversario de la Cumbre Mundial de Afro descendientes realizada el pasado año en La Ceiba.

• Los afro descendientes deben gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de conformidad con las normas internacionales, en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna.

• Hace poco más de un decenio, en Durban, la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia reconoció las consecuencias negativas del racismo y la discriminación racial para el desarrollo socioeconómico de los afro descendientes.

• La Declaración y Programación de Acción de la Conferencia además de recordarles a los gobiernos sus obligaciones en materia de derechos humanos, brinda detalles de las acciones que debe tomar el Estado en colaboración con los parlamentos y las instituciones nacionales. Reconoce también el importante papel que desempeña la sociedad civil en la lucha contra el racismo y la discriminación racial alentando su plena y activa participación.

• La participación de los afro descendientes en todos los espacios de vida política, económica y social del país es clave para el logro de su pleno desarrollo y de las metas contenidas tanto en el Programa de Acción de Durban como en la Declaración de la Primera Cumbre Mundial Afro descendiente.

• El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ha venido acompañando y apoyando a ODECO, a las organizaciones afro descendientes y a SEDINAFROH con iniciativas puntuales encaminadas a fortalecer su capacidad de gestión. Entre ellas, el apoyo a la primera Cumbre Mundial desarrollada en La Ceiba el año pasado y actividades de seguimiento a la misma, así como actividades de fortalecimiento de capacidades en incidencia, derechos políticos y participación ciudadana de las comunidades Afrohondureñas.

• Como bien se ha considerado en el marco de la Declaración de la Primera Cumbre Mundial de los y las Afro descendientes, es tiempo para pasar a la acción. Es tiempo de diseñar y adoptar estrategias y programas nacionales de desarrollo concretos, efectivos y viables orientados a mejorar la situación de los afro descendientes, especialmente, en la esfera de sus derechos económicos, sociales y culturales.

• Es oportuno, entonces, establecer metas y pensar en prioridades que puedan contribuir de manera efectiva y eficaz a la eliminación de todas las formas de racismo y de discriminación racial: en lo económico, en lo social, en lo cultural.

• El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo saluda la iniciativa de los Afro descendientes de Honduras y del Mundo y reitera su alto compromiso en celebrar la diversidad de las diferentes etnias, cuyo aporte cultural solamente puede enriquecernos como país y como humanidad.

• Estoy convencido de la importancia de los aportes que este espacio puede brindar para el diálogo por el cual apostamos como Sistema de Naciones Unidas, conscientes todos y todas de que, el diálogo representa la única forma para lograr aquel desarrollo justo y equitativo tan anhelado de Honduras. Mis mejores deseos de éxito en esta conmemoración. Muchas gracias.