Infosegura socializa los principales hallazgos de estudio regional sobre resiliencia en jóvenes

30-abr-2018

Como parte del desarrollo de herramientas y mecanismos de fortalecimiento de capacidades para el diseño de políticas públicas basadas en evidencias y sensibles al género en la región, el Programa de las Naciones Unidas para el  Desarrollo (PNUD) junto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Proyecto Regional Infosegura elabora el Informe regional de resiliencia de jóvenes: Juventudes en el contexto de la violencia de la Zona Norte de Centroamérica.

El estudio se desarrolló en los países que conforman el triángulo Norte - Guatemala, El Salvador y Honduras- en donde más de seis millones de jóvenes (15-29 años) habrían presenciado o escuchado, al menos de, un hecho violento en su familia, escuela, trabajo y comunidad en el 2016 y 2017.

Este estudio va dirigido hacia un enfoque complementario para abordar la prevención de la violencia: del riesgo a la protección. El estudio explora 30 factores de protección que contribuyen a la resiliencia de los y las jóvenes desde sus entornos, sea la comunidad, escuela y familia. Por ejemplo, se menciona que a nivel de la comunidad un factor de protección es la presencia del estado, involucramiento de la policía y alcaldía; a nivel de la escuela, es importante una percepción positiva del centro de estudio, la existencia de oportunidades de participación y a nivel de familiar, el reconocimiento e involucramiento de padres.

Para el caso de Honduras, se aplicaron más de tres mil encuestas y se desarrollaron grupos focales a nivel nacional durante los meses de septiembre y octubre de 2017.

Recientemente, se realizó la socialización de los principales hallazgos del informe con funcionarios de la Secretaria de Seguridad, Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), del Instituto Nacional de Juventud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF). Durante la socialización se generaron insumos para la discusión de acciones a tomar en materia de juventud. Se definió que el lanzamiento oficial del informe se llevará a cabo en el segundo semestre del año.

Con esta publicación, se apoya directamente con las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, Paz e instituciones sólidas.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe