En el mar caribe de Honduras se encuentra el sistema arrecifal en mejor estado de salud

10-ene-2018

Se ubica dentro del arrecife Mesoamericano, el segundo más extenso del mundo que se extiende sobre las costas de Honduras, Guatemala, Belice y México

Tegucigalpa, 10 de enero de 2018.- En el mar caribe de Honduras se encuentra el sistema arrecifal en mejor estado de salud según indica el Reporte 2018 de la Salud del Arrecife Mesoamericano publicado por la Inciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable (HRI).

Este ecosistema arrecifal es el segundo más extenso del mundo extendiéndose sobre las costas de Honduras, Guatemala, Belice y México. El Reporte además señala que Honduras cuenta con importantes avances en materia de conservación de arrecifes asociados a la declaratoria de Áreas Marinas Protegidas y a las iniciativas de conservación, protección y manejo de las mismas.

En términos generales, el estado del arrecife ha registrado una mejoría, pasando de un estado 'Pobre' en 2012 a 'Regular' este año. La Directora HRI, la Dra Melanie McField del Instituto Smithsoniano comenta "el mantener un monitoreo continuo y esfuerzos de manejo colaborativo de tantas organizaciones durante tantos años es un logro en sí, pero la mejora de la salud del arrecife demuestra nuestra capacidad en revertir la tendencia. Los arrecifes enfrentan amenazas cada vez más fuertes, necesitamos acciones de manejo más contundentes."

El reporte se basa en un nuevo estudio de 319 sitios de arrecifes de coral a lo largo de 1,000 km de las costas del Caribe de México, Belice, Guatemala y Honduras, que fueron monitoreados para obtener cobertura de corales vivos, cobertura de macroalgas carnosas, biomasa de peces herbívoros (loro y cirujano) y biomasa de peces comercialmente importante (pargos y meros). En Honduras se ubican 81 de estos sitios de investigación.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su proyecto conjunto con MiAmbiente, “Marino Costero”, ha venido fortaleciendo las capacidades nacionales y locales para la mejora en la efectividad del manejo de las áreas marinas protegidas asociadas al ecosistema del arrecife,  contribuyendo además, a la ampliación de la red de sitios de monitoreo, la zona de monitoreo abarca más de 16 mil metros cuadrados de arrecife en las zonas de Omoa, Puerto Cortés, Cuero y Salado, y Guanaja.

A decir de la Representante Residente Adjunta del PNUD, Alissar Chaker, “la labor y la información científica que recoge este Reporte permitirá, seguramente, tomar las decisiones oportunas para alcanzar la sustentabilidad del patrimonio marino de Honduras, generando con ello, mayor bienestar y mejores oportunidades para el desarrollo”.

Es importante señalar que Honduras cuenta con significativos avances en materia de cuidado del océano y la vida submarina, como es la creación de un fideicomiso para el Manejo de las Áreas Protegidas, incluyendo las áreas marino-costeras, la promulgación de una nueva Ley de Pesca y Acuicultura, la primera de Honduras en contener un Capitulado Indígena y el ordenamiento de las pesquerías de camarón, langosta, caracol y medusa de mar en el Caribe Hondureño. Esto último a través de iniciativas gestionadas por el PNUD.

Este Reporte apunta directamente hacia la concretización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular con el Objetivo de Desarrollo Sostenible #14- Vida Submarina. Para Honduras, la salud de los océanos y su vida submarina es indispensable para su desarrollo sostenible. Posee una gran biodiversidad marina siendo una fuente de generación de ingresos y contribuye a la seguridad alimentaria por la vía del turismo, la pesca y la investigación.

Contact information

Cristina Sevillano – Especialista de Comunicaciones – PNUD

Cristina.Sevillano@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe