Contribuyendo a mejorar los procesos de toma de decisiones para la gestión de riesgo de desastres en Honduras

04-dic-2017

En el marco de la implementación del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la toma de decisiones humanitarias y de desarrollo basadas en información de riesgos de desastres – INFORM LAC“, se realizó en Tegucigalpa, el día 9 de noviembre el Desayuno de Trabajo para el Lanzamiento del Proyecto INFORM Honduras. La actividad, convocada en coordinación con el Comisión Permanente de Contingencias, contó con la participación activa de 19 personas en representación de 7 instituciones del gobierno, incluyendo al Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal Áreas Protegidas y Vida Silvestre, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, la Dirección Ejecutiva de Plan de Nación, la Asociación de Municipios de Honduras, el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.

El desayuno tuvo como propósito la presentación del modelo INFORM a las autoridades de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Honduras (SINAGER), con el objetivo de obtener el compromiso de todas las instituciones miembros para darle seguimiento a la adaptación y uso de la herramienta, a nivel nacional.

Como parte de las actividades del proyecto, se realizó también, el día 14 de noviembre, el segundo “Taller de Adaptación del Modelo INFORM a Nivel Subnacional”. Al mismo se sumaron los técnicos de las instituciones que conforman el SINAGER, incluyendo en esta ocasión a la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, y a la Universidad Metropolitana de Honduras en representación de las universidades privadas del país.

Durante el taller, se presentaron los avances en la adaptación del modelo INFORM a nivel nacional, incluyendo una lista preliminar de indicadores seleccionados para la construcción del índice. El taller permitió obtener las propuestas de cambios y mejoras al modelo, por parte de las instituciones participantes. Los participantes aprovecharon la oportunidad para identificar datos generados en sus instituciones que podrían contribuir al modelo.

Ambas actividades contribuyen a los esfuerzos que adelanta el país para fortalecer los procesos de toma de decisiones para la gestión del riesgo de desastres y el desarrollo del modelo nacional de INFORM contribuirá a este proceso

Es importante resaltar que, en el marco de la misma iniciativa, El Salvador y Guatemala también avanzan en la adaptación y desarrollo de los sus modelos INFORM nacionales. De igual forma, en el nivel regional se trabaja de manera coordinada con CEPREDENAC en la adaptación del modelo INFORM LAC al contexto regional en Centroamérica.

La iniciativa “Fortalecimiento de capacidades para la toma de decisiones humanitarias y de desarrollo basadas en información de riesgos de desastres – INFORM LAC” es implementada de manera coordinada por CEPREDENAC, OCHA, UNICEF y PNUD con el apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

INFORM es una iniciativa de la Comisión Europea y el Grupo de referencia sobre Riesgo, Alerta Temprana y Preparación del IASC (Inter Agency standing Committee). La iniciativa cuenta con un número amplio de socios a nivel global (ver http://www.inform-index.org/InDepth)

Para más información sobre avances en este sentido ver: adaptación del modelo a nivel de Latino América y El Caribe INFORM LAC