PNUD contribuirá en lograr el 11% de la meta nacional de restauración de bosques

11-jun-2017

El Plan Nacional de Restauración busca reforestar 1 millón de hectáreas al 2030. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha movilizado US$20 millones de recursos financieron no-reembolsables del Fondo de Adaptación y el Fondo para el Medio Ambiente Global, con ello se espera avanzar con la restauración de 115,000 hectáreas de paisajes forestales en los próximos cinco años

Roatán, Islas de la Bahía. – Este lunes 12 de junio Honduras será sede de la tercera edición latinoamericana del Bonn Challenge que reunirá en Roatán a más de 25 representantes y altas autoridades en materia del medio ambiente del mundo. El Bonn Challenge es considerada la mayor iniciativa de restauración de tierras degradadas y deforestadas a nivel mundial.

Para Honduras es particularmente significativo ser anfitrión de este evento en el contexto de la recientemente lanzada Agenda Climática de Honduras y del Plan Maestro de Agua-Bosque-Suelo que contemplan en sus metas restaurar 1 millón de hectáreas de bosques al 2030, lo cual está definido más ampliamente en el Plan Nacional de Restauración.

Iniciativas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) restaurarán más del 11% de las hectáreas trazadas en el Plan Nacional de Restauración dentro de los próximos cinco años. Para ello, el PNUD ha movilizado USD 20 millones en recursos financieros no reembolsables para apoyar la implementación del Plan Maestro Agua-Bosque-Suelo y el Plan Nacional de Restauración, recursos que han sido gestionados ante el Fondo de Adaptación y el Fondo para el Medio Ambiente Global.

La iniciativa con el Fondo de Adaptación, tiene previsto restaurar 30,000 hectáreas de bosque en el corredor boscoso central afectados por la plaga del Gorgojo de Pino y que cubre el Municipio del Distrito Central y otros municipios aledaños. Por otro lado, la iniciativa con el Fondo para el Medio Ambiente Global, prevé restaurar 85,000 hectáreas de micro-corredores biológicos entre 20 áreas protegidas del país y con ello conservar la alta biodiversidad de las zonas de Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Cortés, Santa Bárbara y el uso sostenible del recurso agua, bosque y suelo.

A fin de seguir apoyando los esfuerzos del Estado para lograr sus metas y acciones a favor de la restauración, el PNUD está coorganizando un evento paralelo al evento central del Bonn Challenge con actores nacionales e internacionales para conocer y profundizar en los mecanismos de financiamiento en materia de restauración en el país. Este evento paralelo está siendo financiado por el Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Bajas Emisiones del PNUD con fondos de la Unión Europea y el Gobierno de Alemania.

Como señala la Representante Residente Adjunta del PNUD, Alissar Chaker, “Honduras está reafirmando su compromiso a favor de la restauración y más ampliamente su acción ante el cambio climático. El evento paralelo busca articular y definir la integralidad entre las diferentes metas trazadas de forma eficiente y efectiva en virtud y a fin de alcanzar tanto las metas nacionales como los compromisos internacionales asumidos.”

El trabajo del PNUD en temas de restauración se insertan bajo el enfoque de adaptación y mitigación al cambio climático. El PNUD cuenta con una experiencia de casi dos décadas trabajando en esta materia en Honduras y su labor se centra en fortalecer las capacidades del Estado y aumentar la resiliencia de las comunidades para que estén preparadas y puedan afrontar los impactos de la variabilidad y el cambio climático.

Más información:

Cristina Sevillano, Especialista de Comunicaciones

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo | cristina.sevillano@undp.org | +504.9441.3374