Comunicado de la Mesa de Interlocución en Derechos Humanos por la elevación de rango de la Secretaría de Derechos Humanos

01-jun-2017

La Mesa de Interlocución en Derechos Humanos conformada por el espacio de Coordinación e Interlocución integrada por 28  organizaciones defensoras de los Derechos Humanos  y el Gobierno de Honduras por éste medio hace del conocimiento a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

  1. Nos congratulamos por la acertada decisión Presidencial de restablecer a su estatus de Secretaría a la actual Sub Secretaría de Derechos Humanos y Justicia, lo cual ha sido una demanda continua por parte de las organizaciones que conformamos este espacio, entendiendo que una decisión de esta índole es actuar en consecuencia del respeto a los tratados y convenios internacionales en la materia.
  2. Creemos que la instalación de esta Secretaría permitirá que las Organizaciones de Sociedad Civil de Derechos Humanos y el Gobierno continúen profundizando en la promoción y respeto de los Derechos Humanos en Honduras.
  3. Reconocemos como un gran logro conjunto el hecho de sostener un espacio de coordinación e interlocución a través de la asamblea plenariaque cuenta con 28 Organizaciones de Sociedad Civil, representada por una Comisión Facilitadora haciendo interlocución con el Gobierno en temas de derechos humanos.
  4. Reconocemos que en la Mesa de Interlocución prima una estructura horizontal, el respeto mutuo y la amplia discusión de temas que buscan generar el beneficio de las y los Hondureños, además como logros concretos se han identificado la sociabilización y mejora de los temas asociados a los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, lograr acercamientos y participación de esta Comisión y su asamblea ante la Gerencia Legislativa del Congreso Nacional en el tratamiento de diversos temas, conocimiento y fortalecimiento de las capacidades y necesidades a nivel de la Sub Secretaría, de las Instituciones de Gobierno y Comisión Facilitadora para el diálogo y negociación, jugando por ende un papel fundamental en todos los ámbitos del acontecer nacional en aras de que no existan vulneración de derechos humanos y se trabaje de manera coyuntural, sustantiva y estructural.
  5. Reafirmamos nuestro compromiso con la Mesa de Interlocución la cual es la vía para conjuntar nuestros mejores esfuerzos en la construcción del proceso de planificación, instalación y funcionamiento, veeduría y consensos, entre otros, de la Secretaría de Derechos Humanos.
  6. Exhortamos a las autoridades competentes a dotar a esta Secretaría de Estado de los recursos materiales, humanos y financieros idóneos, como muestra concreta del cumplimiento de las obligaciones, aplicación, promoción y defensa de los Derechos Humanos.
  7. Finalmente, agradecemos profundamente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por su rol facilitador y apoyo permanente en la consolidación de este espacio de interlocución desde sus inicios.

Dado en la Ciudad de Tegucigalpa, a los 01 días del mes de junio del año 2017

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe