Slide
Slide
Slide
Slide

PNUD y MiAmbiente+ lanzan la Semana de los Océanos

15-may-2017

Honduras posee una amplia diversidad biológica marina, tanto en el Mar Caribe como en el Golfo de Fonseca (Mar del Pacífico) que incluye manglares, arrecifes, humedales boscosos, pastos marinos y playas de arena. Allí, se puede encontrar especies como el tiburón Ballena, el pez Sierra y la tortuga Baula como también, en los 1,247 km² de arrecife coralino en el Mar Caribe, alberga 70 especies de corales, 3,000 de moluscos, 1,500 de peces y 5 especies de tortugas marinas, así como 30 tipologías de humedales costero-marinos y manglares.

Esta gran riqueza eco sistémico marino genera una significativa contribución al Producto Interno Bruto (PIB) del país a través del turismo y la pesca, dinamizando las economías locales, pero, además, contribuyendo al alivio de la pobreza, al ser fuente de ingreso y seguridad alimentaria, para las comunidades costeras del caribe y pacífico de Honduras. Solo la industria pesquera nacional moviliza alrededor de 80 millones de lempiras anuales y más de 70 mil empleos directos e indirectos; por su parte el turismo, cuyos principales destinos son las zonas litoral e insular del caribeño hondureño, generaron en el 2016, una contribución al PIB de US$3 mil millones.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto “Marino Costero/GEF”, que se está implementando en la zona del litoral Atlántico y en la zona insular del Caribe, apoyará al Gobierno de Honduras para liderar el proceso de identificación de las contribuciones voluntarias de diversos actores para cumplir las metas establecidas en el Objetivo No. 14 (Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos) como parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Global 2030.

La Agenda Global 2030 es un plan de acción para cuidar el planeta, las personas y su bienestar al cual los países, entre ellos Honduras, se han comprometido en alcanzar. La Agenda plantea 17 Objetivos los cuales se interconectan entre sí y uno de ellos, el Objetivo 14, se refiere al cuidado de los océanos y la vida submarina.

Durante el 5 al 9 de junio del presente año, en la sede las Naciones Unidas en Nueva York, se celebrará la Conferencia de los Océanos. Este es un espacio de diálogo y para la búsqueda de compromisos de los países firmantes de la Agenda 2030 en torno a la implementación del Objetivo 14. Un producto de la Conferencia será recibir las contribuciones voluntarias de 25 países, entre ellos Honduras, sobre sus avances y futuros compromisos para el logro de la mencionada meta.

En el país, la identificación de las contribuciones voluntarias se llevará a cabo a través de varios encuentros co-liderados por el Gobierno y con asistencia de organizaciones de sociedad civil y del sector privado de las zonas del Pacífico, el Atlántico y las islas del Caribe para juntos buscar soluciones y acciones integradoras, así como para compartir sus avances y actuales aportes en la consecución del Objetivo 14.

A fin de dar a conocer estas, y otras acciones, el día de lunes 15 de mayo, el ministro de Mi Ambiente+, José Galdames, la Directora Técnica de la Asociación para la Conservación de las Islas de la Bahía, Giselle Brady y la Representante Residente Adjunta del PNUD, Alissar Chaker presentaron en una conferencia de prensa la “Semana de los Océanos” que contará con una diversidad de actividades del 5 al 10 de junio en diferentes partes del país.

Las acciones de sensibilización de la Semana de los Océanos incluyen limpieza de arrecifes, reforestación de manglares, un foro sobre la problemática de los recursos marino-costeros de Honduras y las perspectivas de conservación a través de las contribuciones voluntarias identificadas por los diversos actores. Finalmente, una carrera denominada Acrópora eco-trail Roatán 2017, en alusión a una de las especies más emblemáticas de la biodiversidad marina del ecosistema arrecifal hondureño.

El apoyo del PNUD en la conservación de los ecosistemas marinos ha venido realizándose desde hace más de una década con el propósito de salvaguardar estos espacios naturales por su significativa contribución ambiental, social y económica. Nuestra labor se centra en generar información, conocimiento y buenas prácticas, desarrollar el marco legal correspondiente, y de las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil para fortalecer las capacidades institucionales, promover alianzas con actores de sociedad civil y sector privado y aumentar las capacidades de las comunidades para lograr la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales, y con ello, la generación de ingresos y la resiliencia que permita afrontar los impactos de la variabilidad y el cambio climático.

Información de contacto

Cristina Sevillano

cristina.sevillano@undp.org