Gestión de información regional para seguridad ciudadana

07-dic-2016

El Proyecto Regional Infosegura de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID- y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD- reunieron a Ministros, Viceministros, otros altos funcionarios y sus equipos técnicos de Centroamérica y República Dominicana, para compartir los avances en la gestión de información institucional para la seguridad ciudadana. Asimismo presentaron las herramientas diseñadas para apoyar el análisis de información y discutieron sobre los desafíos para conocer a profundidad la dinámica de la violencia, la inseguridad y la criminalidad.  

El encuentro fue un espacio oportuno para integrar los procesos que generan  información de orden regional con los procesos globales, como la Alianza para la Prosperidad  del Triángulo Norte y la Agenda de Desarrollo 2030.

Con el fin de fortalecer las capacidades de gestión de información, los participantes definieron una hoja de ruta para el desarrollo de un proceso sistemático de intercambio de experiencias y  conocimientos entre países. Este plan permitirá avanzar en la construcción de una plata técnico-política para el análisis, y uso de evidencias para un eventual diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas de la región.

Entre otras experiencias, por parte de Honduras, el coordinador de la Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (UTECI) de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Núñez, presentó su experiencia en la recolección, validación y uso de información para el diseño de política pública.

Información de contacto

Lucía García,

Asociada Regional de Comunicaciones/InfoSegura
lucia.garcia@undp.org