Municipalidades se forman para mejorar su eficiencia a favor de la convivencia y seguridad

30-sep-2016


Funcionarios Municipales y miembros de los Consejos Municipales de Convivencia y Seguridad Ciudadana y Comités Municipales de Prevención participaron en el taller intermunicipal "Gestión Basada en Resultados", que tuvo como objetivo fortalecer sus capacidades para mejorar los procesos de planificación, gestión, seguimiento y evaluación de los planes operativos anuales en materia de convivencia y seguridad ciudadana para ser más eficientes y efectivos en su gestión.

El taller tuvo lugar en el municipio de Tela, Atlántida los días 28-29 y 30 de septiembre, y fue facilitado por la experta en Planicación y Desarrollo Regional Dra. Wendy Chávez, quien tiene una reconocida experiencia como especialista en cooperación externa. Entre los asistentes hubo 50 participantes de los municipios de Choloma, Distrito Central, Tela, San Pedro Sula y La Ceiba.

Allí se implementó la metodología aprender-haciendo que hizo uso de charlas magistrales y la aplicación de ejercicios grupales para tener una interacción enfocada al análisis de las problemáticas locales. Entre las temáticas abordadas fueron: Metodología para el Desarrollo de una Teoría de Cambio y su proceso de elaboración, planificación, seguimiento y evaluación en la gestión basada en resultados y la aplicación de herramientas técnicas: diseño de árbol de problema, mapa y matriz de Resultados.

Carlos Roberto Pineda Director del COMVIDA de Choloma manifestó "Aquí va a surgir un producto, un documento que implementaremos en el municipio, de forma realista. La planicación municipal es importante porque permite organizarse dentro de las unidades de trabajo de las alcaldías y preveer, a raíz de un problema o necesidad, los cambios que se puedan generar a corto, mediano y largo plazo, de tal manera que podemos tener un municipio más organizado".

Mejorar la eficiencia y eficacia en la rendición de cuentas para alcanzar un cumplimiento de objetivos y logro de resultados transparentes, son la mayor expectativa de esta jornada de aprendizaje. La capacitación a funcionarios municipales permite que puedan hacer los procesos de gestión municipal de forma más metodológica, técnica y detallada. El taller va orientado para que los actores municipales apliquen los instrumentos para rendir cuentas, formular
POAs y otros ejercicios municipales de participación ciudadana.

"Aplicando las herramientas aprendidas el día de hoy, podremos incorporar de forma más organizada el tema de mujer a las acciones que desarrolla el municipio. Fortaleciendo con ello la participación de las mujeres en todos los niveles" mencionó Nederla Lacayo, Oficina Municipal de la Mujer (OMM), Alcaldía Municipal de La Ceiba.

Esta acción corresponde al proyecto de Fortalecimiento a la Gobernabilidad Democrática en Honduras en el marco de las acciones de convivencia y seguridad ciudadana en cinco municipios de intervención. Con esta acción se promueven sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, asimismo se contribuye al fortalecimiento de instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles, respondiendo de esta forma al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, "Paz, Justicia e Instituciones Sólidas".