"Proceso de reforma electoral e inicio del año electoral"

26-sep-2016

Comunicado Conjunto de Prensa


"Proceso de reforma electoral e inicio del año electoral"


Los Jefes de Misión del G-16 desean hacer público el siguiente comunicado conjunto sobre el proceso de reforma electoral en el contexto de la convocatoria a elecciones para el año 2017.


El G-16 reconoce el proceso de reforma electoral como una importante contribución para aumentar la confianza de la ciudadanía hondureña en el sistema democrático y las instituciones políticas en el país.


Con el apoyo de la MACCIH, el PNUD y otros donantes, se llevan a cabo esfuerzos para la implementación de diversos elementos de la reforma electoral. La observación electoral de la Unión Europea y su misión posterior de seguimiento, así como la observación electoral de la Organización de Estados Americanos, realizaron recomendaciones que siguen vigentes sobre la necesidad de reformas electorales, incluyendo la importancia de regular el financiamiento de partidos políticos y campañas electorales.


Subrayamos la importancia del proyecto de Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos como parte del proceso de reforma electoral. El G-16 reconoce el trabajo realizado por la MACCIH y el PNUD en conjunto con la Comisión Electoral del Congreso y con los partidos políticos para la elaboración de este proyecto de Ley.


Consideramos que es importante que el Proyecto de Ley establezca claramente mecanismos de supervisión de todo el proceso electoral, tal como la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización que es fundamental para garantizar un sistema político-electoral justo y equitativo.


Tegucigalpa, M.D.C, 26 de septiembre de 2016


Miembros del G-16 que suscriben este comunicado son: CANADA, ESPAÑA, FRANCIA, ALEMANIA, SUIZA, ESTADOS UNIDOS, JAPON, HOLANDA, SUECIA, ITALIA, NACIONES UNIDAS, UNION EUROPEA, BANCO MUNDIAL, BID, OEA, BCIE.