Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide

Gobierno de Honduras y el Sistema de las Naciones Unidas firman nuevo Marco de Cooperación

22-ago-2016

Tegucigalpa, 22 de agosto de 2016. – El Gobierno de Honduras y el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras suscribieron hoy el nuevo Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Honduras (MANUD) para el período 2017-2021.

El acto, que tuvo lugar el día de hoy en el Salón Antesala del Salón Morazán de Casa Presidencial, contó con la presencia del Secretario Coordinador General de Gobierno, Sr. Jorge Ramón Hernández Alcerro, la Sub-Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, María del Carmen Nasser de Ramos y la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, Consuelo Vidal, acompañada de las y los representantes de las Agencias, Fondos y Programas de Naciones Unidas que operan en el país. Todos ellos firmaron el nuevo documento que marcará el accionar del trabajo de la ONU en Honduras para los próximos cinco años.

En el MANUD se definen los principios programáticos que regirán la cooperación internacional del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras para apoyar los esfuerzos nacionales para la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos para el Desarrollo Sostenible, los cuales están fuertemente articulados con los instrumentos de planificación nacionales, como son la Visión de País, el Plan de Nación y el Plan Estratégico del actual de Gobierno.

Para el Secretario de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, el documento firmado constituye un instrumento fundamental para la articulación de trabajo entre el Gobierno y el Sistema de Naciones Unidas en el país, en particular, y la estructura de la cooperación internacional en general. Asimismo, destacó el hecho de que la estrategia de cooperación adoptada ha sido diseñada conjuntamente por el Gobierno y las diferentes Agencias, fondos y Programas de la ONU sobre la base de un análisis y evaluación de las capacidades técnicas y financieras del Estado.

Por su parte, Consuelo Vidal, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, precisó que “la esencia de este MANUD es trabajar por el desarrollo sostenible en Honduras, de tal manera que haya una repercusión directa en la vida de miles de hondureños y hondureñas, especialmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Ese es el objetivo común: erradicar la pobreza en todas sus formas y no dejar a nadie atrás”.

El MANUD contempla una serie de resultados hacia el desarrollo sostenible: lograr una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes de Honduras; un sistema de salud integral y de calidad, unas instituciones sólidas y mecanismos que mejoren la gobernabilidad, seguridad y la convivencia en el país. Esto, además, sin olvidar la importancia que tiene el acceso para todas y todos los hondureños a un trabajo digno, que se mejore la producción, productividad y consumo sostenible y que, unidas y unidos, podamos hacer frente al cambio climático, que tanto impacta en Honduras.

Información de contacto

Cristina Sevillano

cristina.sevillano@undp.org

22 31 01 02 extensión 1241