En Apacilagua, Choluteca, reparan y equipan centro de salud con aporte de migrantes

04 jun 2013

image

·         El equipo médico facilitará la labor de los médicos y enfermeras que prestan  servicios de salud 

 Apacilagua Choluteca.- El centro de salud San Ignacio de Loyola ubicado en la comunidad de Mezcales en Apacilagua, Choluteca, fue reparado y equipado con el aporte de migrantes hondureños a través de la fase piloto del  Programa Nacional de “Remesas Solidarias y Productivas”

 El equipo médico valorado en 325 036 14 lempiras, fue donado por el Programa Remesas Solidarias Productivas, impulsado por siete agencias del Sistema de las Naciones Unidas (SNU), a través de PNUD, OIM, OIT, UNICEF, UNFPA, UNDOC, y FAO, en coordinación  con los consulados de Honduras en el extranjero y la Cancillería de la República.

 Los habitantes de  Mezcales, desde ahora contarán con nuevo equipo médico que facilitará la labor de  los galenos y enfermeras que prestan  servicios de salud  en esta  comunidad.

 Entre el equipo, hay máquinas nebulizadoras, camillas, congeladores y varios enseres  de oficina  como archivadores, sillas de espera, computadoras, papelería y útiles entre otros.

 Los vecinos de Mezcales se hicieron presentes en el  Centro de Salud  Municipal (CESAMO), para ver los avances de la remodelación, y con  mucha satisfacción constataron  la culminación de las obras.

 La fase piloto de estos  proyectos comunitarios  se realizan con el apoyo del SNU en Honduras, a través del Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración (PCJEM). Con esta iniciativa, por cada lempira que aporte el migrante, el Gobierno contribuye con otro lempira y las municipalidades o comunidades  agregan uno adicional.

 Esto significa que la base fundamental para el funcionamiento del proyecto, depende en gran medida del aporte y  la participación directa de los migrantes, quienes  contribuyen irán de esta manera a canalizar recursos hacia el país para realizar obras de impacto social, a través de proyectos de infraestructura comunitaria y productivos que benefician directamente a los familiares y los habitantes de las comunidades de donde ellos son originarios.

 El acuerdo entre Cancillería y el PCJEM para esta fase piloto, fue firmado con el apoyo  del Fondo España para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

A la fecha han  construido  seis  proyectos y  más  de diez obras de infraestructuras comunitarias en los departamentos de Comayagua, Olancho, Choluteca y Atlántida, bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social  y  la Cancillería.  Cada vez, existe  una oferta mayor de los clubes de migrantes hondureños en el extranjero, para apoyar otros proyectos bajo este Programa innovador.

 

image
Con el nuevo equipo el personal médico mejorará la atención de los pacientes.