Pronunciamiento del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras sobre la tragedia del Centro Penal de Comayagua

15 feb 2012

1. El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras expresa su consternación por la grave tragedia ocurrida en el Centro Penal de Comayagua, con el resultado de pérdida de vidas humanas y de lesiones a las personas que se encuentran privadas de libertad en el mismo.

2. Al respecto, desea expresar su solidaridad a los familiares de las víctimas, al pueblo y al gobierno por esta tragedia que no sólo enluta a Honduras sino también a la comunidad internacional.

3. Apoya plenamente la decisión del Presidente de la Republica de Honduras de llevar a cabo una investigación pronta, efectiva e imparcial de este grave suceso, a los efectos de determinar sus causas y de establecer las responsabilidades que correspondan dentro del marco de la ley.

4. Se permite señalar la urgente necesidad de implementar, por parte del Estado de Honduras, las recomendaciones formuladas por los órganos de supervisión internacional de derechos humanos relativos al sistema penitenciario a los efectos de garantizar la dignidad, la vida y la integridad de las personas privadas de libertad, particularmente, implementando en su legislación nacional las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

5. Finalmente, el Sistema de las Naciones Unidas reitera al Gobierno de Honduras su disposición para contribuir a implementar dichas recomendaciones y, así mismo, expresa su voluntad de cooperación con la ejecución de las medidas que el Estado estimare necesario y pertinente adoptar.

Dado en Tegucigalpa a los 15 días del mes de febrero de 2012.