Sector privado en Honduras define primer set de ODS y metas para reporte conjunto

24 de Junio de 2019

Este ejercicio espera recolectar datos de, por lo menos, 100 empresas, entre grandes y MyPIMES del país, y se espera que continúe anualmente hasta el 2030.

Un grupo de empresas y gremios empresariales de Honduras han definido un set de seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 14 metas a las cuales van a reportar conjuntamente en el 2019.

Como parte de una respuesta a solicitudes de gremios del sector privado en Honduras para apoyar y consolidar datos a favor de temas de sociales, ambientales, y económicos, los pilares de la Agenda 2030, el PNUD está apoyando el desarrollo metodológico y facilitando espacios de discusión que ayuden a visibilizar las contribuciones del sector privado a favor de la Agenda 2030. Este es un ejercicio que, además, busca contribuir al compromiso del sector privado realizado en el I Foro sobre Eficacia de la Cooperación para el Desarrollo Sostenible, en junio de 2017.

En este sentido, el PNUD ha estado apoyando y asesorando a algunos gremios[1] a definir ODS prioritarios de acuerdo a sus estrategias. Con ello, estos gremios han podido participar de un espacio más amplio donde 14[2] empresas, que aportan significativamente al PIB nacional y que ya desarrollan reportes de sostenibilidad usando metodología GRI (Global Reporting Initiative), han definido, consensuadamente, un primer set de metas y objetivos ODS para empezar un ejercicio de reporte conjunto.

El primer set de ODS y metas definidos son: ODS 4: Educación de calidad (Metas 4.3; 4.4; 4.7); ODS 7: Energía asequible y no contaminante (Metas: 7.2, 7.3); ODS 8:Trabajo decente y crecimiento económico (Metas: 8.2; 8.5; 8.8); ODS 12: Producción y consumo responsable (Metas 12.5; 12.5); ODS 13: Acción por el clima (Metas:13.1;13.3) y ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas (Metas 16.5 y 15.6). Las siguientes semanas el trabajo será construir las fichas junto con las y los participantes que se basará en la metodología GRI y validar las preguntas de recojo con los entes expertos del país. Una vez las fichas validadas se lanzará el mecanismo para el recojo de la información.

Se espera que entre los meses de agosto y octubre de 2019 las empresas pueden reportar sus contribuciones a las metas seleccionadas y a las cuales apliquen -sea a través de sus modelos de negocio centrales, o por medio de sus acciones en RSE o filantropía-. Este ejercicio espera recolectar datos de, por lo menos, 100 empresas, entre grandes y MyPIMES del país, y se espera que continúe anualmente hasta el 2030.

Este es un ejercicio del sector privado de Honduras bajo el liderazgo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, en tanto responsable de la Agenda 2030 a nivel nacional, con el acompañamiento técnico y financiero del PNUD. Además, cuenta con el apoyo estratégico de FUNDAHRSE, las Cámaras de Comercio de Industrias de Tegucigalpa y Cortés; y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en su calidad de entidad que identifica y da seguimiento a la cooperación no tradicional, entre ellas el sector privado.


[1] COHEP, CCIT y CCIC.

[2] ARGOS, Lafise, Agrolibano, Ficohsa, Grupo Terra, Lacthosa, Grupo Kafie, Unitec, Jaremar, Promerica, Intur, Kielsa, Funazucar, DIUNSA.