PNUD y SEDIS firman acuerdo para impulsar la igualdad de género

11 de Marzo de 2019

Alissar Chaker, Representante Residente a.i. del PNUD y Reinaldo Sánchez, Ministro de Desarrollo e Inclusión Social, durante firma de acuerdo de entendimiento

La desigualdad de género sigue siendo una realidad en muchos países, incluyendo Honduras, que atenta contra los derechos fundamentales de las mujeres e impide un progreso que lleva al desarrollo y la paz. Para impulsar la transformación a favor de la inclusión, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) firmaron hoy en Tegucigalpa un acuerdo de entendimiento para promover la igualdad de género.

Con este acuerdo, las dos partes se comprometen a afrontar los obstáculos que limitan la participación de las mujeres en esferas sociales, políticas y económicas, y a buscar nuevas formas de construir el desarrollo a través de cambios en los patrones de comportamiento y actitudes, así como en los principios y valores. Con apoyo del PNUD, el fortalecimiento institucional de la SEDIS ayudará a concretar acciones estratégicas que sean susceptibles al género.

Con el acompañamiento técnico de amigos como PNUD, tenemos bien adelantado un punto de coincidencia en lo que se refiere a la participación de la mujer en los distintos ámbitos de nuestro país,” dijo Reinaldo Sánchez, Ministro de Desarrollo e Inclusión Social.

Particularmente en Honduras, preocupan las altas tasas de femicidios. Según datos oficiales de la Secretaría de Seguridad, se registraron 362 casos en 2018, lo que significa que aproximadamente cada 24 horas una mujer es asesinada en el país.

Pensemos en Igualdad, Construyamos con Inteligencia e Innovemos para el Cambio fue el lema del Día Internacional de la Mujer 2019, que se celebró el pasado 8 de marzo. Pensar en igualdad, tomando conciencia y rechazando los estereotipos para cambiar las normas sociales discriminatorias. Construir con inteligencia, teniendo en cuenta que las necesidades de las mujeres y de los hombres son diferentes, pero se incluyen igualmente en políticas públicas. Innovar para el cambio, utilizando nuevas tecnologías e impulsando soluciones creativas para promover la igualdad de género en la vida cotidiana.

La igualdad significa que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y podemos acceder a las mismas oportunidades de desarrollo en las mismas condiciones. Es aceptar que hombres y mujeres somos diversos, sin que esto justifique las exclusiones o discriminaciones de unos sobre otros,” dijo Alissar Chaker, Representante Residente a.i. del PNUD.

La reducción de la desigualdad es un proceso a largo plazo que implica intervenciones innovadoras, con un enfoque integral, sistémico y ecológico. Si bien se han unido hombres a formar parte del esfuerzo, la lucha constante de las mujeres necesita más voces masculinas para alcanzar las metas de la Agenda 2030, en particular el ODS 5, que busca lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.