PNUD apoya al CONADEH para fortalecer sus capacidades en resolución de conflictos

10 de Julio de 2019

Con el fin de garantizar los derechos humanos, personal del CONADEH recibirá orientación sobre cómo atender de manera más efectiva situaciones de conflictividad y facilitar el acercamiento entre las partes involucradas.

Para afrontar los nuevos retos que Honduras enfrenta en materia de conflictividad social, el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), junto al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), hoy dio inicio a una jornada de talleres de fortalecimiento de capacidades para el análisis y gestión del conflicto. Con el fin de garantizar los derechos humanos, personal del CONADEH recibirá orientación sobre cómo atender de manera más efectiva situaciones de conflictividad y facilitar el acercamiento entre las partes involucradas.

El PNUD, entre el 2016-2017, desarrolló un proceso de fortalecimiento de capacidades para la prevención de conflictos en el cual participaron 6 miembros del CONADEH a nivel central, con lo cual se logró establecer una capacidad mínima que aún sigue presente en dicha institución. A raíz de esto, el CONADEH identificó la necesidad de contar con un equipo capacitado que pudiera dar un seguimiento sistemático a la conflictividad del país, así como fortalecer su capacidad de respuesta ante tales situaciones.

Los talleres están divididos en distintos módulos, incluyendo el conflicto y su análisis, la negociación, la mediación y el diálogo, con una sensibilización en el enfoque de género. Durante el mes de julio, los talleres serán impartidos en Tegucigalpa, Comayagua y San Pedro Sula a más de 80 funcionarios provenientes de las distintas delegaciones departamentales. Esta actividad, en el marco del Proyecto de apoyo al proceso de diálogo nacional y al fortalecimiento de espacios de diálogos inclusivos para resolver conflictos en Honduras, contribuye al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y particularmente el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.