Miembros de entidades del Estado se formarán en prevención de conflictos

9 de Agosto de 2019

El Diplomado en Resolución de Conflictos, Paz y Desarrollo espera que los y las participantes desarrollen capacidades de mediación y resolución de conflictos con un enfoque en la protección de los derechos humanos.

El Diplomado en Resolución de Conflictos, Paz y Desarrollo durará 6 meses y 16 instituciones del país desarrollarán capacidades para reducir tensiones sociales

Tegucigalpa 09 de agosto de 2019. Con el fin de proporcionar una comprensión crítica y un análisis de las causas fundamentales de los conflictos y la violencia en diversos contextos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con apoyo del Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (PBF), desarrollarán durante seis meses -hasta enero 2020- el Diplomado en Resolución de Conflictos, Paz y Desarrollo.

Por medio de la Secretaría de Derechos Humanos, en el marco de su mandato de promover la acción de prevención con el ánimo de disminuir o eliminar los conflictos sociales en materia de derechos humanos y mitigar impactos de vulneraciones de derechos humanos, se identificó a las 16 instituciones que tienen un rol clave en la prevención de conflictos en el país. Es así como, 30 miembros de distintas Secretarías e Instituciones del Estado recibirán esta capacitación.

El Diplomado, desarrollado en el marco del Proyecto de apoyo al proceso de diálogo nacional y al fortalecimiento de espacios de diálogos inclusivos para resolver conflictos en Honduras, espera que los y las participantes desarrollen capacidades de mediación y resolución de conflictos con un enfoque en la protección de los derechos humanos. Con lo cual podrán atender a la población, por medio de sus instituciones, y crear y mantener un ambiente más adecuado para reducir tensiones sociales.

El diplomado será ejecutado por la Universidad para la Paz (UPAZ), universidad creada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas mediante Resolución número 35/55 del 5 de diciembre de 1980 bajo su respectivo convenio internacional con el propósito de “brindar a la humanidad una institución internacional de enseñanza superior para la paz y con el objetivo de promover el espíritu de comprensión, tolerancia y coexistencia pacífica entre los seres humanos, estimular la cooperación entre los pueblos y ayudar a superar los obstáculos y conjurar las amenazas a la paz y el progreso mundiales, de conformidad con las nobles aspiraciones proclamadas en la Carta de las Naciones Unidas.” La UPAZ tiene su campus principal en las cercanías de San José, Costa Rica y además desarrolla programas especiales de estudio en diferentes países alrededor del mundo.

Para la ejecución de este diplomado, la UPAZ ha decidido unir esfuerzos con la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), la cual a través de la Dirección de Educación Continua se encarga de ofrecer y ejecutar programas de capacitación y entrenamiento de alto nivel a todas las personas que desean ampliar sus conocimientos en algún tema específico. UNITEC es uno de los más prestigiosos centros de estudios superiores en Honduras, el cual tiene instalaciones adecuadas para el desarrollo de este tipo de programas de estudio y además cuenta con gran experiencia en la ejecución de cursos y diplomados para el sector privado, gobierno y organizaciones de sociedad civil, entre otros.

El evento de inauguración contó con la presencia del Representante Residente del PNUD, señor Richard Barathe, la Directora de Educación Continua de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) Lic.. Ana Vilma Sánchez, la Sub Secretaria en el Despacho de Protección de la Secretaría de Derechos Humanos, Abogada Alba Marcela Castañeda, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), Dr. Roberto Herrera Cáceres y el Decano Universidad para la Paz (UPAZ), Dr. Juan Carlos Sainz Borgo.