Honduras se prepara para exportar Oro Verde

23 de Abril de 2019

Las empresas de pequeña minería de oro de El Corpus, Choluteca, pronto serán pioneras en exportar oro verde de Honduras, o sea, que ha sido producido legal y responsablemente respetando la salud y el ambiente.

Las empresas mineras Minas y Cuevas ubicadas en Macuelizo, Santa Bárbara y 2 de Julio en El Corpus, Choluteca; son las primeras empresas de pequeña minería de oro constituidas por comunidades mineras en el país, que muy pronto serán pioneras en exportar oro verde de Honduras, es decir un oro que ha sido producido legal y responsablemente respetando la salud y el ambiente.

La actividad de minería artesanal y pequeña minería de oro (MAPE) en Honduras brinda sustento a más de 2,500 personas. El 80% de esta población depende del mercurio (o azogue como ellos le llaman), para recuperar oro, porque consideran - por desconocimiento o costumbre- que la amalgamación es un método más fácil y económico de utilizar.

El Proyecto para la Gestión Ambientalmente Racional del Mercurio (GAR Mercurio) ejecutado por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente+) con apoyo en su implementación por parte del PNUD  y financiamiento del GEF, apoya en la reducción de los riesgos a la salud por el uso del mercurio con miras a cumplir con las disposiciones de la Convención de Minamata sobre el mercurio. A razón de esto, en conjunto con el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), se apoya a las empresas 2 de Julio y Minas y Cuevas en la adopción de las  Mejores Técnicas Disponibles (MTD) y Mejores Prácticas Ambientales (MPA) para la reducción y eliminación gradual del uso del mercurio.  

A partir de la implementación de las MPA, las empresas Minas y Cuevas y 2 de Julio firmaron un compromiso de compra venta con la refinería más antigua de Alemania bajo el esquema de comercio justo de minerales. Además de eso, por ser un ejemplo de formalización del sector, compromiso en la producción limpia y trabajo seguro en minería, recibirán una certificación de trascendencia global sobre el comercio justo de minerales a través de la Alianza por Minería Responsable (ARM), lo que coloca este proyecto en el mapa nacional e internacional. 

La MAPE es después de la quema de combustibles fósiles, la mayor fuente de liberación  de mercurio en el mundo; de acuerdo a una investigación realizada en el año 2016 por el Proyecto GAR Mercurio (MI AMBIENTE+/PNUD/GEF), en coordinación con el INHGEOMIN, por cada kilogramo de oro que se produce en la MAPE, se liberan aproximadamente 5 kilogramos de mercurio al ambiente por lo que es importante tomar acciones en torno a la programación nacional del uso del mercurio.

Cabe desatacar que el Convenio de Minamata establece la obligación de las Partes de reducir y cuando sea posible eliminar el uso de mercurio en la MAPE, actividad productiva informal que involucra a más de 15 millones de personas a nivel mundial, donde 3 millones de personas son mujeres y niños que en su totalidad se ven expuestos a los vapores de mercurio de la quema de la amalgama de mercurio.

Las acciones que realiza el Proyecto GAR Mercurio en a la MAPE responden a los compromisos de país ante la Convención de Minamata, y contribuye a la Agenda 2030 en su ODS 12 sobre producción y consumos responsable. Además incentiva a la MAPE a adoptar MTD y MPA en sus procesos, por los beneficios que se perciben pero sobre todo por una venta segura de su oro, bridando así mayor sostenibilidad y seguridad a estas comunidades mineras que representan más de 400 familias que mejoraran su calidad de vida.

Actualmente, de forma conjunta INHGEOMIN y MiAmbiente+ en sinergia con ONU Medio Ambiente y PNUD se preparan para conducir el proceso participativo e inclusivo de formulación del Plan de Acción Nacional de la MAPE en Honduras, en apego a las disposiciones del Convenio Minamata, dicho plan será presentado ante la Secretaría de la Convención en el 2019.