Honduras participará en eventos importantes sobre adaptación y mitigación del cambio climático, con el apoyo técnico del PNUD

11 de Junio de 2019

En Honduras, 31% de emisiones de gases de efecto invernadero proceden del cambio de uso de suelo, ya sea por deforestación, incendios, o plagas como la del gorgojo

Honduras incluyó como una de sus metas de mitigación bajo sus compromisos del Acuerdo de París la reforestación de un millón de hectáreas de bosques antes del 2030

Con el propósito de apoyar técnicamente a Honduras en dar seguimiento a sus compromisos asumidos a nivel internacional bajo el Acuerdo de Paris, específicamente en el sector forestal, estuvo de visita en el país, Noelia Jover, especialista técnico del equipo clima y bosques del PNUD.

En 2015, en París, se llegó a un acuerdo histórico para combatir el cambio climático e impulsar medidas e inversiones para un futuro bajo en emisiones de carbono, resiliente y sostenible. El objetivo principal de este acuerdo universal es mantener el aumento de la temperatura en este siglo por debajo de los 2 grados centígrados, e impulsar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura incluso, por debajo de 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.

Honduras ha ratificado este acuerdo comprometiéndose a metas en mitigación al cambio climático para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, así como metas en adaptación para reducir su alta vulnerabilidad a los impactos del cambio climático e incrementar su resiliencia. Para el caso de Honduras, el 31% de emisiones de gases de efecto invernadero proceden del cambio de uso de suelo, ya sea por deforestación, incendios, o plagas como la del gorgojo. Por ello, el país incluyó como una de sus metas de mitigación bajo sus compromisos del Acuerdo de París la reforestación de un millón de hectáreas de bosques antes del 2030. Las otras dos metas adoptadas incluyen la reducción en un 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero y la reducción de un 39% en el uso de leña.

Es el momento de iniciar la implementación de los acuerdos

Este año, los países están a las puertas de empezar la implementación de estos compromisos en mitigación y adaptación que formularon antes de la adopción del acuerdo de París. El año pasado en Katowice, Polonia, en la COP24 se logró acordar un paquete de medidas que para hacer operativo el acuerdo de París, y a partir de 2020 los países deben iniciar o continuar con la implementación de las medidas de adaptación y mitigación que los llevarán a alcanzar las metas comprometidas. Pero al sumar todos estos compromisos a nivel mundial, nos damos cuenta de que no son suficientes para conseguir el objetivo de mantener la temperatura mundial por debajo de 2 grados y que es necesario incrementar las iniciativas y compromisos de todos los sectores

Desde PNUD apoyamos técnicamente a los países a fin de resaltar la importancia del capital natural para el desarrollo sostenible y para la acción climática. Los bosques son críticos para evitar los impactos más severos del cambio climático, y que las soluciones climáticas basadas en la naturaleza pueden ofrecer aproximadamente un tercio de la mitigación de CO2 necesaria a 2030 y la reducción de la deforestación brinda la oportunidad más grande para generar reducciones de emisiones. Además, trabajar en bosques impacta directamente en el avance de múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera integrada. No solo se avanza en el ODS referente a la acción climática, sino también se contribuye a los ODS sobre la reducción de la pobreza, al acceso al agua limpia y saneamiento, a la salud y el bienestar, y a la igualdad de género.

En colaboración con otras agencias del Sistema de Naciones Unidas como FAO y ONU Medio ambiente, el PNUD trabaja en conjunto con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente MiAmbiente+, en una estrategia de reducción de la deforestación en el país que engloba políticas y medidas dirigidas a promover la protección de áreas protegidas, reforestación y restauración de paisajes, promoción de la agroforestería, e impulso del manejo forestal sostenible.

En esta visita, se está trabajando en colaboración con otras instituciones de gobierno como Clima plus, y otros cooperantes como Banco Mundial, con la finalidad de asegurar que todos estos avances logrados a través del proceso participativo de diseño de la estrategia de reducción de la deforestación sumen esfuerzos tendientes a apoyar al país en el cumplimento de sus compromisos internacionales a la vez que impulsará un desarrollo sostenible y una mejora de las condiciones de vida de la población.

Esta visita, y las próximas que realizará, se ha concentrado en apoyar la preparación y coordinación con organizaciones para que Honduras participe exitosamente en eventos claves regionales y globales como la semana climática de Latino América en agosto, de la Cumbre del clima de las Naciones Unidas en septiembre, y la COP de cambio climático de Chile en diciembre.