Honduras es sede de eventos regionales para la protección de los océanos

4 de Junio de 2019

La región del Caribe es uno de los entornos más interconectados y dinámicos del mundo, con múltiples beneficios socioeconómicos y ecológicos derivados de diversas economías, culturas y ecosistemas

La región del Caribe es uno de los entornos más interconectados y dinámicos del mundo, con múltiples beneficios socioeconómicos y ecológicos derivados de diversas economías, culturas y ecosistemas.  Estos beneficios dependen en gran parte de un entorno marino saludable y resiliente que permita apoyar a los sectores productivos cruciales para la región como el turismo, la pesca y el transporte marítimo.

A fin de abordar los desafíos para mantener los océanos saludables, Honduras será el país anfitrión de la COP15 en donde se tomarán decisiones relevantes para la conservación y el uso de los recursos naturales con base a tres protocolos: 1. Derrames de hidrocarburos 2. Flora y fauna silvestres, especialmente protegidas, del convenio para la protección y desarrollo del medio marino y 3. Medidas para reducir el impacto negativo para el medio ambiente y la salud humana por la contaminación procedente de las actividades terrestres.

Adicionalmente se realizará la “Cumbre de Economía Azul de Latinoamérica y el Caribe” con el tema: «Soluciones Verdes para un Planeta Azul», en donde se pretende abordar los desafíos de los océanos, mediante la identificación de soluciones innovadoras a nivel nacional y regional, incluyendo el desarrollo de modelos sostenibles de consumo y producción, políticas públicas integradas que permitan la gestión de la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos.

Contexto nacional

En este marco regional, también se desarrollará el Foro Nacional Economía Azul hacia los ODS, con el fin de dar a conocer los logros, perspectivas y desafíos de Honduras entorno a las metas del ODS14 que se refiere al cuidado de los océanos y la vida submarina y otros ODS vinculantes. Las discusiones serán desarrolladas en correspondencia con las iniciativas y contribuciones sustantivas, que la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente MiAmbiente+, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han venido desarrollando a través de diversos proyectos en materia de gobernanza costero-marina, turismo sostenible, pesquerías, gestión y manejo de ecosistemas, contaminación y eficiencia energética.

También se contará con la participación de la FAO, UICN, GOAL-BID y Healthy Reef, entre otros. Y las conclusiones y acuerdos del Foro, permitirán posicionar ante los diferentes sectores de la sociedad hondureña, organismos internacionales, cooperantes, ONG y empresa privada, los aportes de Honduras en la gestión y manejo de los ecosistemas costero marinos, posicionando a la vez, las brechas financieras y oportunidades para complementarlos.

El apoyo del PNUD en la conservación de los ecosistemas marinos ha venido realizándose desde hace más de una década con el propósito de salvaguardar estos espacios naturales por su significativa contribución ambiental, social y económica. Nuestra labor se centra en generar información, conocimiento y buenas prácticas, desarrollar el marco legal correspondiente, y de las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil para fortalecer las capacidades institucionales, promover alianzas con actores de sociedad civil y sector privado y aumentar las capacidades de las comunidades para lograr la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales, y con ello, la generación de ingresos y la resiliencia que permita afrontar los impactos de la variabilidad y el cambio climático.