Economía Azul hacia los ODS

4 de Junio de 2019

La economía azul pretender promover la expansión de las actividades económicas, productivas y comerciales realizadas en el entorno marítimo, en un contexto ecológico de manera que integre a las poblaciones costeras respetando sus medios tradicionales de vida

Los mares y océanos son fundamentales para el desarrollo sostenible, estos cubren dos tercios de la superficie terrestre, proporcionan comida, generan oxígeno, absorben gases de efecto invernadero, desaceleran el cambio climático y sirven como vías marítimas para el comercio. Sin embargo enfrentan grandes riesgos ambientales y económicos que surgen por cambios climatológicos, elevación del nivel del mar, acidificación del agua, sobreexplotación y pobre manejo de los recursos marítimos, entre otros.

La economía azul pretender promover la expansión de las actividades económicas, productivas y comerciales realizadas en el entorno marítimo, en un contexto ecológico de manera que integre a las poblaciones costeras respetando sus medios tradicionales de vida. Y la Agenda 2030, contempla en su ODS 14 un marco para ordenar y proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros de la contaminación terrestre, así como para abordar los impactos de la acidificación de los océanos.

En este marco la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente MiAmbiente+ y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, desarrollan el Foro Nacional Economía Azul hacia los ODS. Con el fin de dar a conocer los logros, perspectivas y desafíos de Honduras entorno a las metas del ODS14 y otros ODS vinculantes. El ODS 14 tiene seis metas con plazos límite, cuatro de ellas deben cumplirse en el 2020: la gestión sostenible de ecosistemas marinos y costeros, la conservación de al menos el 10% de las zonas marinas y costeras, la reglamentación de pesca excesiva y recuperación stocks y la eliminación de aquellos subsidios perversos que fomentan esta pesca.

Las discusiones durante el foro serán desarrolladas en correspondencia con las iniciativas y contribuciones sustantivas, que el PNUD y otros cooperantes han venido desarrollando a través de diversos proyectos en materia de gobernanza costero-marina, turismo sostenible, pesquerías, gestión y manejo de ecosistemas, contaminación y eficiencia energética. La intervención del PNUD girará entorno a los mecanisos de financiamiento que se pueden movilizar para el ciudado de la vida submarina. La contribución del PNUD en esta materia, a nivel mundial, es sobre el apoyo técnico para el desarrollo de capacidades de las instituciones, creación de contextos para marcos regulatorios que faciliten la movilización de recursos financieros. Además, en el evento se contará con la participación de la FAO, UICN, GOAL-BID y Healthy Reef.

Las conclusiones y acuerdos del Foro, permitirán posicionar ante los diferentes sectores de la sociedad hondureña, organismos internacionales, cooperantes, ONG y empresa privada, los aportes de Honduras en la gestión y manejo de los ecosistemas costero marinos, posicionando a la vez, las brechas financieras y oportunidades para complementarlos.