Docentes universitarios son formados en Cultura de Paz y Prevención Secundaria y Terciaria de la Violencia

15 de Marzo de 2019

Durante el Taller de Transferencia de la Experiencia del Diplomado Regional Cultura de Paz y Prevención Secundaria y Terciaria de la Violencia a docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Honduras ha logrado una reducción significativa en la tasa de homicidios y otros delitos, pero la violencia sigue siendo uno de los obstáculos al desarrollo en el país. Un accionar integral que involucre programas de prevención de violencia, mejoramiento de la capacidad de investigación criminal, y fortalecimiento del Poder Judicial, es clave para avanzar y blindar los logros.

En el área de prevención, es crucial consolidar la prevención secundaria y terciaria de la violencia en las estrategias de seguridad ciudadana. La prevención secundaria se orienta a trabajar con los públicos más en riesgo de protagonizar o ser víctimas de violencia o criminalidad, mientras que la prevención terciaria hace alusión a las acciones que se realizan una vez que los hechos de violencia y delincuencia han sucedido, centrándose en la rehabilitación y la reinserción.

En ese sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en alianza con la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador (UCA), realizó los días 11, 12 y 13 de marzo el Taller de Transferencia de la Experiencia del Diplomado Regional Cultura de Paz y Prevención Secundaria y Terciaria de la Violencia a docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Esta iniciativa, implementada en seguimiento al Proyecto de Seguridad Integral y Prevención de Violencia que afecta a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en los países del SICA, tiene como antecedente el Diplomado Educación para la Paz que ha sido desarrollado durante cuatro años consecutivos por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA.

Para Evelyn Hernández de la Unidad de Educación del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), es importante hablar de prevención secundaria y terciaria para los procesos de paz en la región. “Queremos dejar en las y los participantes la necesidad de hacer reflexiones sobre la situación de la población y del contexto en el cual están desarrollándose.

El Taller abordó los temas de cultura de paz y prevención secundaria y terciaria de la violencia a docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Ciencias Psicológicas de la UNAH. Esto permitirá ampliar la oferta educativa y fortalecerá las capacidades de los estudiantes y profesionales para que puedan afrontar los desafíos que consigo trae la violencia.

El Taller nos permitió fortalecer las capacidades de intervención comunitaria en el cuerpo docente del Departamento de Psicología de la UNAH, reafirmando su compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de procesos que genera la construcción de una cultura de paz basado en un enfoque de derechos con énfasis en la protección de los grupos más vulnerables,” dijo Andrea Castillo, Jefa del Departamento de Psicología, UNAH.

Para sostener esta iniciativa, el PNUD ha generado una alianza con la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, para la replicación del Curso “Cultura de Paz desde la Prevención Secundaria y Terciaria de la Violencia,” dirigido a estudiantes del área de Ciencias Sociales (Psicología, Sociología, Antropología, Periodismo, Trabajo Social, Desarrollo Local) y a profesionales desempeñándose en instituciones vinculadas al tema. El Curso se impartirá a los dos grupos, estudiantes y profesionales, entre el 22 de marzo y el 13 de abril de 2019.

El PNUD considera fundamental acompañar al país en el fortalecimiento de las instituciones y organizaciones nacionales para el mejoramiento de la seguridad bajo un enfoque integral de prevención y de seguridad humana, alineado con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, y particularmente el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.