Comienza socialización de la Iniciativa Spotlight en municipios priorizados

14 de Junio de 2019

La Iniciativa busca captar la atención y pone a luz pública los daños de una de las violaciones más generalizadas en todo el mundo contra los derechos humanos de mujeres y niñas

Con la finalidad de incorporar un enfoque preventivo ante la violencia contra mujeres y niñas y eliminar los femicidios, durante la segunda semana de junio, se presentó la Iniciativa Spotlight en tres de los cinco municipios priorizados: Intibucá, Choloma y La Ceiba.

Spotlight, es un programa global impulsado por la Unión Europea y las Naciones Unidas que fue presentado en Honduras en febrero de 2019. La Iniciativa busca captar la atención y pone a luz pública los daños de una de las violaciones más generalizadas en todo el mundo contra los derechos humanos de mujeres y niñas, impulsando acciones tangibles en seis ejes prioritarios: políticas y marcos legislativos, refuerzo institucional, prevención y cambio de normas sociales, servicios de calidad, disponibilidad de datos; y, apoyo a las organizaciones de mujeres.

Según estimaciones globales, el 35% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en algún momento de sus vidas. Esta cifra aumenta al 70% en algunos países. A pesar de los avances en seguridad ciudadana y prevención de la violencia en Honduras, entre los años 2005 y 2017 se registraron más de 5,000 casos de femicidio, de acuerdo con información del último boletín del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional (enero-diciembre 2017), una de las tasas más altas de femicidio en América Latina.

Este contexto de violencia constituye una barrera para la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y en general, para el desarrollo sostenible. Afecta a todas las sociedades y áreas geográficas, niveles educativos, socioeconómicos y generacionales.

En los municipios priorizados por la Iniciativa, se realizaron encuentros con la participación de actores clave de diferentes sectores, entre ellos autoridades locales, organizaciones de sociedad civil, movimientos de mujeres, representantes de las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM), las Secretarías de Educación, Salud y operadores de justicia. Esta socialización ha permitido el intercambio de experiencias, conocer las prioridades y las acciones que están en marcha para orientar con eficacia la implementación de estrategias más oportunas y así contribuir a la eliminación de los femicidios.

La Iniciativa Spotlight, implementada por ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) contribuyen al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 sobre la igualdad de género y los objetivos específicos para eliminar la violencia contra mujeres y niñas, así como la transversalidad de la igualdad de género en el marco de la Agenda 2030.

Datos de interés de la Iniciativa Spotlight:

·    La Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU) han lanzado una nueva iniciativa mundial centrada en eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas: la Iniciativa Spotlight.

·    La iniciativa, financiada por la Unión Europea, representa un esfuerzo sin precedentes a esta escala para invertir en la igualdad entre mujeres y hombres, con la mirada puesta en el empoderamiento de las mujeres como una condición previa y motor para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

·    El Gobierno de Honduras ha manifestado su compromiso con esta iniciativa y participó en el lanzamiento de Spotlight para América Latina durante la 73 Asamblea General de la ONU en septiembre de 2018 en Nueva York y en febrero de 2019 en Tegucigalpa. Honduras fue país pionero en el lanzamiento de Spotlight.

·    En Honduras, 8 millones de dólares serán invertidos entre el 2019-2020 como parte de esta iniciativa. Las agencias del Sistema de Naciones Unidas que desarrollarán acciones serán ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y UNICEF, desde un enfoque multidimensional.

·    La intervención será nacional, con énfasis en los municipios de: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba e Intibucá.

·    La Iniciativa Spotlight trabajará en seis ejes:

(1) Marcos Normativos y de Políticas Públicas, (2) Fortalecimiento institucional, (3) Cambio de normas sociales y comportamientos, (4) Servicios de calidad y con enfoque de prevención y resiliencia, (5) Gestión de datos e información, para orientar las políticas y programas enfocados en VCMN y femicidios, y (6) El movimiento de mujeres y organizaciones de sociedad civil.